Usted está aquí: domingo 20 de julio de 2008 Política Latinos, sin un aparato de justicia creíble: investigadora

Latinos, sin un aparato de justicia creíble: investigadora

Mariana Norandi

Con motivo de la conmemoración del bicentenario de la Independencia, el Centro de Investigación y Docencia Económicas realizó un foro de análisis con expertos nacionales e internacionales en historia de México para revisar proyectos modernizadores desde 1750 hasta nuestros días.

Marta Lorente, catedrática de historia del derecho y las instituciones en la Universidad Autónoma de Madrid, España, indicó que desde la Independencia los países latinos no han sido capaces de construir un aparato de justicia creíble, por tanto, la falta de confianza en las instituciones no es reciente. “No hemos sido capaces de construir un aparato que responda a un problema fundamental del constitucionalismo: construir garantías de derecho”.

En tanto, Antonio Annino, investigador de la Universidad de Florencia, Italia, señaló que desde la Colonia la población indígena se ha caracterizado por un constante proceso de occidentalización. “Es decir, que este sector utilizó recursos occidentales para defender su identidad”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.