Usted está aquí: domingo 20 de julio de 2008 Política Asesinan a dos elementos de la PFP comisionados en Monterrey

■ Diecinueve muertos más en cuatro estados, saldo violento de ayer

Asesinan a dos elementos de la PFP comisionados en Monterrey

De los corresponsales

Ampliar la imagen Paquetes de cocaína que contenía el artefacto submarino detenido en aguas del Pacífico, el cual llegó a Salina Cruz, Oaxaca, escoltado por elementos de la Armada Paquetes de cocaína que contenía el artefacto submarino detenido en aguas del Pacífico, el cual llegó a Salina Cruz, Oaxaca, escoltado por elementos de la Armada Foto: Hiram Moreno, corresponsal

El comandante Miguel Ángel Salinas Tijerina y el suboficial Miguel Rojas Alcalá, de la Policía Federal Preventiva (PFP) y comisionados en el Aeropuerto Internacional de Monterrey, Nuevo León, fueron asesinados y hallados a orillas de la Carretera Nacional, en el municipio de Santiago. Asimismo, otras 19 personas murieron en acciones violentas entre la noche del viernes y el sábado: 14 en Chihuahua, tres en el estado de México, una en Sinaloa y una más en Guerrero.

Los cadáveres de los agentes de la PFP, localizados ayer en el paraje Los Rodríguez, estaban amordazados, con las manos atadas a la espalda, vendados de los ojos con cinta industrial y tenían un tiro de gracia, reportó la policía local de Santiago.

La comunicación con los agentes federales se perdió el viernes por la tarde, cuando se encontraban cerca del aeropuerto Mariano Escobedo, a bordo de la patrulla 11529, la cual fue localizada oculta entre unos árboles, a unos tres kilómetros de donde estaban los cadáveres.

El secretario general de Gobierno de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, dijo que la Procuraduría de Justicia estatal inició las investigaciones del caso, en coordinación con la Procuraduría General de la República.

En tanto, en Chihuahua murieron 14 personas; entre ellas, dos mujeres que fueron acribilladas con rifles AK-47. Once homicidios ocurrieron en Ciudad Juárez; dos en Parral y uno en el municipio de Guerrero.

Crímenes en vía pública

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal juarense indicó que un hombre y una mujer fueron acribillados la noche del viernes, cuando salían de un centro comercial ubicado en la avenida Ejército Nacional. Peritos del Servicio Médico Forense recogieron alrededor de 150 casquillos percutidos. La balacera generó pánico entre cientos de personas que se encontraban en la zona.

También en Juárez, tres jóvenes fue atacado el viernes por pistoleros afuera de una tienda de abarrotes; dos murieron ese día y otro falleció ayer. De forma extraoficial se dijo que pertenecían a una pandilla que vendía drogas sin autorización del grupo La línea, del cártel de Juárez.

Asimismo, la madrugada del sábado, Jesús Rosendo Durán González fue asesinado por varios hombres armados dentro de un bar. Omar Alonso Decena Granillo murió de varios disparos por arma de fuego. En la colonia Galeana, Fernando Robles Urbina fue sacado de su domicilio por pistoleros que le dieron muerte en la calle. Los sicarios se llevaron a una de sus hermanas y su padre, a quienes mataron a balazos cuadras adelante.

En el fraccionamiento San Ángel, policías municipales localizaron el cuerpo decapitado de un hombre cubierto con una cobija; tenía una cartulina con un mensaje que no fue dado a conocer. La cabeza estaba en otra lugar de esa misma zona.

Dos hombres más fueron ejecutados con fusiles AK-47 por gatilleros encapuchados, cuando cenaban en un restaurante de mariscos, en el municipio chihuahuense de Parral, a unos 200 metros del cuartel militar.

En el municipio de Guerrero fue muerto Carlos Yurem Mendoza Mendoza, quien recibió más de 30 balazos.

En Chimalhuacán, estado de México, Jorge Nequiz Pescador, Marco Antonio Torres Torres y Alán Hernández Martínez, de 16 años de edad, fueron asesinados en la colonia Xaltipac. Los tres jóvenes tenían disparos en el pecho y un tiro de gracia disparado con un arma nueve milímetros, informó la Agencia de Seguridad Estatal. Según testigos, los agresores huyeron en un automóvil de lujo.

En Sinaloa, agentes de la Policía Ministerial localizaron ayer el cadáver de una persona ultimada a balazos y calcinada en un lote baldío cercano a la carretera La Costerita, al sur de Culiacán.

Por otro lado, en Guerrero un comando armado interceptó una ambulancia que trasladaba a Aarón Ramírez Muñoz, herido por arma de fuego, que viajaba de la comunidad de Tlanicuilulco rumbo a un hospital de Chilpancingo, y lo ultimó con rifles AR-15, dijo el director de la Policía Ministerial, Erit Montúfar Mendoza.

En tanto, Alfonso Villalobos Martínez, policía municipal de Ensenada, Baja California fue detenido por participar con la delincuencia organizada. Quedó a disposición de un juez federal.

En esa entidad también, efectivos militares se apostaron sobre la Puerta México en la garita Internacional de Tijuana-San Isidro para suplir a la policía fiscal en la revisión secundaria de vehículos provenientes de los Estados Unidos, intentando evitar el contrabando de armas.

David Carrizales, Rubén Villalpando, Miroslava Breach Velducea, René Ramón, Javier Valdez, Sergio Ocampo Arista y Antonio Heras, corresponsales, y Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.