Usted está aquí: domingo 20 de julio de 2008 Política Buscan diputados de PRD aumentar el presupuesto de Pemex para 2009

■ Plantean elevar estimación del precio del crudo en ley de ingresos

Buscan diputados de PRD aumentar el presupuesto de Pemex para 2009

Georgina Saldierna

El PRD en la Cámara de Diputados buscará incrementar el precio referencial del petróleo en el presupuesto 2009, con el fin de aumentar los recursos para Petróleos Mexicanos (Pemex) y que así la paraestatal pueda construir refinerías, dejar de importar gasolinas y dar mantenimiento a ductos.

El diputado Alejandro Sánchez Camacho dijo que esto se puede lograr si se modifica el artículo 31 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que establece la fórmula para calcular el valor del crudo que se estipula en el presupuesto. En la actualidad dicha operación matemática deja “muy chaparro” el costo estimado del barril con respecto al real, explicó.

Agregó que la Secretaría de Hacienda pretende fijar para 2009 el valor del energético en 59 dólares, pero los cálculos del equipo económico del PRD señalan que el barril oscilará entre los 110 y 115 dólares. Si se modifica la citada legislación, considero que “podríamos tener este precio del petróleo y por lo tanto más recursos para la paraestatal”.

Resaltó que la diferencia entre el costo estimado y el real es de más de 50 dólares y por cada uno de ellos, México obtiene alrededor de 7 mil millones de pesos de ingresos adicionales.

Con una reforma al artículo 31 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, expuso que también se evitaría la discrecionalidad que actualmente goza la Secretaría de Hacienda para embolsarse los excedentes petroleros.

Agregó que por ese concepto, el país recibirá en 2008 más de 300 mil millones de pesos, de manera que hay tela de donde cortar para que Pemex pueda tener un mayor presupuesto y esté en condiciones de construir refinerías y deje de importar gasolinas.

Sánchez Camacho informó que su grupo parlamentario ya discute las prioridades presupuestales para el próximo año, al recordar que el Ejecutivo tiene hasta el 8 de septiembre para entregar el paquete económico, donde se encuentra la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Entre las prioridades de los perredistas se encuentra el fortalecimiento de Pemex, además de educación, salud, el campo, migrantes y adultos mayores.

Sobre la paraestatal, refirió que los legisladores tienen una responsabilidad con esa empresa y una forma de demostrar que en verdad se quiere su modernización es dándole más presupuesto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.