Usted está aquí: domingo 20 de julio de 2008 Política SFP asegura haber realizado más de cien auditorías a Pemex; no da los resultados

■ Muchos casos derivaron en sanciones administrativas y económicas a servidores, indica

SFP asegura haber realizado más de cien auditorías a Pemex; no da los resultados

■ Niega que no atiendan las denuncias de la ASF como afirma Arturo González de Aragón

Gabriel León Zaragoza

La Secetaría de la Función Pública (SFP) informó que ha realizado un número “significativo”, que rebasa el ciento de casos, de auditorías a la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex), algunas de las cuales ya han concluido con responsabilidades administrativas y económicas para funcionarios, otras han sido remitidas a instancias judiciales para que se dé inicio a los procedimientos legales conducentes.

La secretaría precisó que actualmente tienen abiertas “muchas auditorías” en la paraestatal; los avances y las conclusiones de las mismas, agregó, han sido entregados al Congreso. “Si no lo damos a conocer públicamente es porque la ley nos lo impide. Aunque el secretario ha dicho de algunos casos, en otros no podemos”, indicó, a través de la oficina de comunicación social, la dependencia federal.

En respuesta a las afirmaciones del auditor Arturo González de Aragón, en torno a que las denuncias que ha presentado la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ante la SFP y la Procuraduría General de la Repúblia (PGR) no han prosperado, la secretaría apuntó que de su lado ha atendido, y continuará haciéndolo, todas las observaciones que provengan del órgano federal.

“Al margen de las observaciones que nos ha hecho llegar en torno a las auditorías abiertas en Pemex, a través del Congreso, por nuestra cuenta también hemos iniciado y algunas han implicado responsabilidad de tipo legal, como es el caso del ex director de la paraestatal Raúl Muñoz Leos”, detalló la secretaría.

Cabe destacar que ante una denuncia formulada por la Auditoría Superior de la Federación contra Pemex, se inició la averiguación AP 084/UEIDCSPCAJ/2007, turnada a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y Contra la Administración de Justicia de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales.

Además, según ha informado la propia paraestatal, actualmente tiene lugar un juicio de nulidad, tramitado ante la quinta sala regional metropolitana del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, promovido por Muñoz Leos en contra de una resolución de la SFP, que le impuso una inhabilitación administrativa de 10 años para ocupar cargos públicos, y una sanción económica por 862 millones 259 mil 470 pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.