Usted está aquí: domingo 20 de julio de 2008 Opinión Telescopio

Telescopio

El Buscón

■ Expectación en AL

La prensa latinoamericana y la crisis argentina: La revocación por el gobierno argentino de su resolución sobre las retenciones a las ganancias extraordinarias de los soyeros es seguida con atención por la prensa latinoamericana. La de los países que siguen más de cerca los asuntos argentinos (como Paraguay y Perú) va más allá de la mera información sobre el resultado de la dura lucha entre los capitalistas del sector rural y el gobierno, que se prolongó durante cuatro meses. El paraguayo ABC, por ejemplo, reporta que el presidente de la Sociedad Rural Argentina (el órgano de los grandes terratenientes y exportadores) exigió cambios en el gabinete ministerial (léase que la derecha peronista, su aliada, entre en el mismo). Por su parte el peruano La República reproduce con la firma de su corresponsal lo que informó el jueves Clarín, de Buenos Aires, que Néstor Kirchner le habría sugerido a la presidenta Cristina Fernández la renuncia de ambos a sus puestos presidenciales (de la república y del partido oficialista, respectivamente) para imponer una prueba de fuerzas fuera de las instituciones. Además de los diarios argentinos, como La Nación, Clarín y Página 12, la derrota del gobierno argentino en el caso del impuesto a las ganancias extraordinarias de los soyeros aparece destacada en el boliviano El Diario, en Folha de Sao Paulo, en el chileno El Mercurio, en los ecuatorianos El Universal y La Hora, y en el venezolano El Universal. Llama la atención el silencio del diario montevideano El País y del cubano Granma.

* * *

Bolivia y Ecuador en la vorágine: Por último, los prefectos (gobernadores) que rechazaban el referendo revocatorio que podría confirmar o invalidar sus mandatos y el del presidente Evo Morales), lo han aceptado. El gobierno además acaba de recibir un espaldarazo de Venezuela y Brasil, que aportarán 600 millones de dólares para construir más de mil kilometros de carretera asfaltada que unirá el Atlántico con Arica, en Chile y el Pacífico, con Venezuela y el Caribe. El Diario reproduce las palabras del presidente, que dijo que anteriormente las carreteras se hacían con créditos extranjeros que exigían en pago la privatización de la obra, y destacó que el apoyo venezolano y brasileño sustituye a una donación estadunidense por la misma cantidad que fue prometida y después retirada. Expreso y El Universal, de Ecuador, informan por su parte sobre la aprobación de la nueva Constitución, y el primero sobre la restructuración de la Corte Suprema de Justicia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.