Usted está aquí: domingo 20 de julio de 2008 Mundo Obama en Afganistán, para conversar con jefes militares de la OTAN y EU

■ “Quiero agradecer a nuestros soldados el heroico trabajo que están haciendo”, afirma

Obama en Afganistán, para conversar con jefes militares de la OTAN y EU

■ El diálogo con los comandantes es para saber “cuáles son sus mayores preocupaciones”, asegura

■ Ironiza el virtual candidato presidencial republicano John McCain la visita del demócrata a Kabul

Reuters, Dpa y Afp

Ampliar la imagen Barack Obama dialoga con soldados estadunidenses destacados en el Campo Arifjan, en Kuwait, durante una visita realizada el pasado viernes Barack Obama dialoga con soldados estadunidenses destacados en el Campo Arifjan, en Kuwait, durante una visita realizada el pasado viernes Foto: Ap

Kabul, 19 de julio. Barack Obama, virtual candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, llegó este sábado a Afganistán para conversar con los comandantes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y de las tropas estadunidenses sobre una guerra que, a su juicio, no recibe la suficiente atención por parte del actual gobierno republicano de George W. Bush, en lo que es la primera etapa de su gira de una semana que lo llevará también a Israel, Jordania y, posiblemente, Irak antes de viajar a Berlín, Londres y París.

“Obviamente, quiero hablar con los comandantes y tener una sensación, tanto en Afganistán y en Bagdad, de cuáles son sus mayores preocupaciones”, dijo el aspirante demócrata a los periodistas antes de abordar un avión militar en Estados Unidos. “Y quiero agradecer a nuestros soldados por el heroico trabajo que ellos han estado haciendo”.

Obama ha estado pidiendo que se envíen dos brigadas, o cerca de 7 mil soldados, a Afganistán para cambiar lo que dijo es un enfoque “obstinado” del gobierno de Bush en Irak. Además, pidió que se retiren las tropas de combate estadunidenses de la nación petrolera en un plazo de 16 meses.

Estados Unidos tiene cerca de cuatro veces más tropas en Irak que los 36 mil soldados con que cuenta en Afganistán. Sin embargo, en mayo y junio, los militares estadunidenses sufrieron más bajas en Kabul que en Bagdad.

Estados Unidos invadió Afganistán en octubre de 2001 para derrocar al régimen talibán que presuntamente daba refugio a Osama Bin Laden, líder de Al Qaeda y presunto autor intelectual de los ataques del 11 de septiembre contra Nueva York y Washington.

Se espera también que el senador por Illinois se reúna con el presidente afgano Hamid Karzai este domingo, como parte de un programa que se mantiene en secreto por motivos de seguridad.

El viaje al exterior de Obama provocó la ironía de su rival en la contienda por la Casa Blanca, John McCain, quien criticó la postura del demócrata, preguntándose si estaría tan equivocado sobre Afganistán como lo está, según él, respecto de Irak.

“Aparentemente (Obama) está muy confiado en que no encontrará en el terreno ningún elemento que lo vaya a hacer cambiar de opinión o modificar su estrategia. Es notable”, dijo el republicano.

“Esto se parece al error cometido por el senador Obama cuando declaró con seguridad que los refuerzos en Irak no reducirían la violencia allí y que podían incluso aumentarla”, agregó. “Estaba tan seguro de que la estrategia de refuerzos fracasaría que llamó a retirar las tropas lo antes posible”.

Por otra parte, el ministro de Defensa francés, Hervé Morin, llegó este sábado a Kabul para una visita sorpresa de dos días a Afganistán, donde se entrevistó con miembros del contingente militar francés en Kabul y en la provincia norteña de Kapisa antes de saludar este domingo al destacamento de la aviación estacionado en la sureña provincia de Kandahar.

“Vine a dar un mensaje de solidaridad y confianza a los hombres del octavo regimiento y decir a las autoridades afganas que la victoria sólo puede ser militar. La seguridad, la gobernabilidad, el desarrollo son tres ejes mayores para dar serenidad a Afganistán”, declaró Morin a su llegada.

“La mayoría de las fuerzas rebeldes son ahora de países vecinos, en especial Pakistán, en una relación de 80 a 20 (20 por ciento de afganos). No se trata de satanizar a Pakistán, sino de recordarle sus responsabilidades”, subrayó.

Francia anunció a inicios de abril, en la cumbre de la OTAN en Bucarest, el despliegue de un batallón francés suplementario de 700 hombres en la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF). El contingente francés en ese país cuenta en la actualidad con 2 mil soldados.

A todo esto, por lo menos 26 personas murieron, todas ellas afganas excepto un soldado canadiense, al recrudecerse la violencia a manos de los insurgentes talibanes en la nación asiática, informaron las autoridades.

La violencia aumentó en intensidad desde hace dos años pese a la presencia de 70 mil soldados de dos fuerzas multinacionales, una de la ISAF, bajo comando de la OTAN, y otra estadunidense.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.