Usted está aquí: domingo 20 de julio de 2008 Deportes El español Freire gana etapa 14 del Tour

■ Superó en el sprint final al colombiano Duque y al alemán Zabel

El español Freire gana etapa 14 del Tour

Afp y Dpa

Ampliar la imagen Escalera de un pelotón en el Tour de Francia, que continúa liderado por el australiano Cadel Evans Escalera de un pelotón en el Tour de Francia, que continúa liderado por el australiano Cadel Evans Foto: Reuters

Dione-les-Baines, Francia, 19 de julio. El español Óscar Freire celebró hoy su primera etapa ganada en la actual edición del Tour de Francia al imponerse al colombiano Leonardo Duque y al alemán Erik Zabel, en la meta de Dione-les-Baines.

Fue un día de euforia para el Tour, que dejó de lado los escándalos de dopaje. Freire, tres veces campeón mundial en ruta y al que todos veían capaz de ganar etapas este año, lo logró por fin en la decimocuarta fase, tras 194.5 kilómetros de lucha.

El español de 32 años superó a Duque y Zabel en un sprint masivo poco antes de la meta. Fue la cuarta victoria de etapa de su carrera en el Tour.

Freire ganó con un tiempo de 4:13.9 horas, a una velocidad promedio de 46 kilómetros por hora en un día de fuerte calor.

El británico Mark Cavendish, quien ganó cuatro etapas este año, no pudo sumarse al sprint por retrasarse en la última y modesta escalada de 10 kilómetros antes de la meta.

El propio Freire reconoció el peligro de Cavendish al decir que fue “importante que él no estuviera en el final”.

Todos los líderes de la general finalizaron hoy en un mismo pelotón, lo que mantiene al australiano Cadel Evans con su ventaja de un segundo sobre el luxemburgués Frank Schneck y de 38 segundos respecto del estadunidense Christian Vandevelde, tercero.

La etapa de este domingo será la primera de los duros Alpes, en los que muy probablemente se decida el ganador del Tour, que termina el 27 de julio en París.

Mientras la radiotelevisión alemana denunció hoy que un experto de una universidad española ofreció sus servicios a equipos de ciclismo profesional para ayudar a ocultar el dopaje, el ciclista español Moisés Dueñas, excluido del Tour, acusó a un médico español, Jesús Losa, quien desmintió su implicación, según el diario El País del sábado.

Dueñas, acusado el jueves en Tarbes por “uso y posesión de plantas o sustancias venenosas”, afirmó ante la justicia francesa que los productos le habían sido vendidos por el doctor Losa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.