Usted está aquí: domingo 20 de julio de 2008 Capital Continúa declaración de custodios sobre la fuga de Luis Gonzaga Castro Flores

■ Acude a la fiscalía de servidores públicos el director del Reclusorio Oriente

Continúa declaración de custodios sobre la fuga de Luis Gonzaga Castro Flores

■ Solicitan informes a otros estados ante la posibilidad de que lo protejan grupos de narcos

Agustín Salgado

Hasta el cierre de esta edición permanecían 17 custodios del Reclusorio Oriente en las instalaciones de la Fiscalía de Servidores Públicos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

Los elementos del grupo táctico Tiburón acudieron a la representación social a testificar sobre la fuga de Luis Gonzaga Castro Flores, narcotraficante vinculado a Ismael El Mayo Zambada y se prevé que durante las próximas horas se defina su situación jurídica.

A las instalaciones de la representación social también acudió el director del centro de readaptación, Rubén Fernández Lima, sin embargo no se informó si se presentó en calidad de testigo o únicamente para colaborar en las investigaciones que realiza el Ministerio Público.

De acuerdo con familiares de los servidores públicos que son investigados, fue alrededor de las cuatro de la tarde del viernes que los custodios ingresaron al edificio central de la procuraduría capitalina, por lo cual, el Ministerio Público tendría hasta hoy por la tarde para determinar si existen elementos suficientes para acusarlos del delito de evasión de preso o dejarlos en libertad.

Fue la propia subsecretaría del Sistema Penitenciario quien informó que el viernes por la madrugada se inició una averiguación previa, con el número FIZP/ IZP-8-T3/2233/08-07, por la fuga de Castro Flores. Horas después el expediente fue atraído por la Fiscalía de Servidores Públicos y la Agencia Central de Investigación de la PGJDF.

Familiares denunciaron que tuvieron que pasar alrededor de 24 horas para que las autoridades les permitieran establecer contacto con los elementos que son investigados, por lo cual algunos advirtieron que acudirían a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal a levantar la queja correspondiente.

Horas después de que se confirmara la fuga del narcotraficante, el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon, aseguró que se llegará a fondo para sancionar a quienes hayan facilitado la evasión.

Fuentes adscritas a la representación social revelaron que ya se ha establecido contacto con autoridades de otras entidades de la República para ubicar a Castro Flores, pues al parecer cuenta “con el apoyo de grupos de narcotraficantes” que lo protegen.

En enero de 2006 se registró otra fuga: Rubén Palacios Rodríguez, penalmente responsable del delito de secuestro y sobre quien pesa una sentencia de más 23 años de prisión “desapareció” en el traslado del penal de Santa Martha Acatitla al hospital de Xoco donde tenía programada una cita en el área de ortopedia.

Dos meses después, Palacios Rodríguez fue reaprehendido en calles de la delegación Iztapalapa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.