Usted está aquí: sábado 19 de julio de 2008 Sociedad y Justicia División profunda en el Situam; renunció ayer la mitad del comité ejecutivo

■ Titulares de Finanzas y Trabajo, entre otros, argumentan “actitud arbitraria” de Hurtado

División profunda en el Situam; renunció ayer la mitad del comité ejecutivo

■ Delegados al congreso rechazaron auditoría ordenada por la lideresa a dos gestiones anteriores

Emir Olivares

Ampliar la imagen En imagen de archivo, opositores a la secretaria general del Situam durante una manifestación contra el comité de huelga en marzo pasado En imagen de archivo, opositores a la secretaria general del Situam durante una manifestación contra el comité de huelga en marzo pasado Foto: José Carlo González

El comité ejecutivo del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (Situam) se rompió ayer, pues cinco de sus diez integrantes renunciaron ante el pleno del 32 congreso general ordinario del gremio.

Argumentaron, entre otros aspectos, “la actitud arbitraria, intolerante, unilateral y autoritaria” de la secretaria general del Situam, Hermelinda Hurtado Guzmán.

Así, los titulares de las carteras de Trabajo, Ana María Tapia; Conflictos, Heladio Torres Flores; Educación y Análisis, Gisela Reyes Jiménez; Relaciones y Solidaridad, Agustín Flores González, y Finanzas, Ana María Blanquet, presentaron un documento de ocho puntos en el que exponen los motivos de su renuncia.

“Nuestra decisión tiene por objeto contribuir al fortalecimiento del sindicato; pensamos que con esta renuncia las bases tienen que crear consensos y, de forma madura, exigir la destitución del resto del comité”, aseguró Agustín Flores González.

En entrevista, el ex secretario de Relaciones y Solidaridad agregó que pese a que la dirigencia sindical “queda resquebrajada” luego de la dimisión en grupo, “a la secretaria general esto parece no importarle y no ve la magnitud del problema”.

Entre otras razones, en la exposición de motivos explican que los secretarios que decidieron renunciar ayer, “en reiteradas ocasiones” intentaron reunirse en el pleno del comité para atender asuntos sindicales, así como que la actual secretaria general “usurpa” funciones de otras carteras.

Insistieron en que “la insensibilidad e intolerancia de Hermelinda Hurtado no busca consensos para salir de la crisis”, la cual creció en el interior de la agrupación sindical durante y después del periodo de huelga.

Señalaron que otro de los motivos para dimitir es que en el plano externo “se pretende subordinar al Situam a los dictámenes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT)”.

Afirmaron que pondrán a disposición e investigación de los órganos correspondientes la labor que realizaron durante ocho meses de gestión, con el fin de garantizar la transparencia.

Informes por carteras

Antes, durante el cónclave, se presentaron los informes de las secretarías de Organización, Finanzas y Previsión Social, los cuales fueron constantemente cuestionados por los delegados participantes en el congreso.

Asimismo, Hurtado señaló que con base en una auditoría, que ella misma ordenó, levantó una denuncia ante el Ministerio Público por diversas “irregularidades” contra los dos secretarios generales que la antecedieron, Rodolfo Pérez y Jorge Ramos.

Sin embargo, la mayoría de los más de 200 delegados asistentes le recordaron que ese ejercicio “no contó con la licitación ni la aprobación” de los participantes al cónclave; además, la interrogaron para que revelara qué delitos denunció ante cuál Ministerio Público, así como el número de la averiguación previa, a fin depoder revisarla.

Agregaron “que los asuntos sindicales deben resolverse en el interior de la agrupación”.

Mientras, Ramos y Pérez circularon un documento con el cual responden a la auditoría que los responsabiliza de un faltante por más de 4 millones de pesos en sus gestiones, donde indican que dicho análisis se hizo con “información errónea” y exponen estadísticas en las que explican en qué se ocupó esa cantidad.

Por otro lado, al presentar su informe, la titular de Finanzas, Ana María Blanquet, acusó a la secretaria general de haber utilizado 526 mil pesos de los gastos de cuenta corriente del Situam, de los cuales, dijo, 314 mil no ha podido comprobar, y agregó que desde el inicio de su gestión ha sido objeto “de amenazas y hostigamientos”.

En respuesta, Hermelinda Hurtado Guzmán insistió en que la secretaria de Finanzas se había negado a presentar su informe y agregó que desea “erradicar las dudas en el manejo de los recursos” del sindicato.

Agregó que a tres meses de culminada la huelga no se ha actuado para corregir las irregularidades y leyó un documento firmado por la empresa auditora de las dos gestiones anteriores en el cual se establece que Blanquet “no cuenta con preparación para el cargo”.

Finalmente, Hurtado Guzmán se negó a hacer declaraciones a la prensa sobre los temas tratados en la sesión de ayer del congreso.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.