Usted está aquí: sábado 19 de julio de 2008 Sociedad y Justicia Desconoce Hospital Civil tapatío la existencia de cuenta para trasplantes

■ Asegura el director del nosocomio de Guadalajara que la Cofepris ya realiza una auditoría

Desconoce Hospital Civil tapatío la existencia de cuenta para trasplantes

■ Duda que el doctor Rodríguez Sancho se haya prestado a cobros irregulares para la realización de las cirugías

■ Acepta el funcionario posibles faltantes en actas sobre la disposición de órganos

Raúl Torres (La Jornada Jalisco)

Ampliar la imagen En días pasados se conoció que el doctor Luis Carlos Rodríguez Sancho creó una cuenta bancaria alterna a la del Hospital Civil de Guadalajara, para que los pacientes realizaran depósitos para el pago de las cirugías de trasplantes de órganos en dicho nosocomio En días pasados se conoció que el doctor Luis Carlos Rodríguez Sancho creó una cuenta bancaria alterna a la del Hospital Civil de Guadalajara, para que los pacientes realizaran depósitos para el pago de las cirugías de trasplantes de órganos en dicho nosocomio Foto: Fabrizio León Diez

Guadalajara, Jal. 18 de julio. El director del Hospital Civil de Guadalajara, Jaime Agustín González, aseguró desconocer la existencia de una cuenta bancaria alterna, donde los pacientes hicieran depósitos para el pago de cirugías de trasplante de órganos, como se difundió en días pasados. Inclusive puso en duda tal hecho, a pesar de que ya ha sido confirmada por el propio médico responsable, Luis Carlos Rodríguez Sancho.

En entrevista, el funcionario habló por primera vez del asunto que causó revuelo en el estado por los cobros irregulares que hacía Rodríguez Sancho dentro de la institución pública de salud. Comentó que personal de la Comisión Federal para la Protección Sanitaria (Cofepris) inició una auditoría el miércoles pasado, aunque también resaltó que como ésta se practican dos cada año.

Respecto a la información de que el hospital, dependiente de la Universidad de Guadalajara no tenía las actas del comité interno de trasplantes sobre los procedimientos de disposición de órganos, el funcionario admitió la posibilidad de que hubiera algunos faltantes, pero sólo de los casos urgentes, que se deben resolver en unas cuantas horas, con la finalidad de salvar la vida de los enfermos. No obstante, luego reconoció que “no necesariamente se analiza caso por caso porque se cree que quienes están transplantando están haciendo las cosas bien”.

–¿Qué documentos está solicitando la Cofepris?

–Expedientes, asignaciones de órganos, de dónde llegaron, cómo llegaron, cómo se regularon, y algo que es muy difícil: información sobre la vida de los pacientes trasplantados en este programa. Nos están auditando dos veces por año desde 2000, no es nuevo que estén aquí y creo que nos ayuda. Además, si vienen dos veces por año, ya conocen todo lo pasado.

–¿Es cierto que no existían las actas del comité interno del hospital sobre los procedimientos de disposición de órganos?

–Si una instancia federal nos está supervisando dos veces por año desde hace ocho años, no sería necesario estar fabricando, inventando o haciendo lo que no se debe hacer. El Civil es un hospital serio y si hay algo que no esté bien, pues estamos en la mejor disposición de cambiarlo.

“Las actas contienen los registros de cada paciente, su nombre, el del donador y la ruta que siguió la donación, siempre bajo criterios clínicos y las condiciones de salud de los enfermos. Entre otros aspectos, se toma en cuenta la compatibilidad sanguínea, la gravedad o urgencia en que se encuentre el paciente. Recientemente hubo un caso en el Hospital Civil Juan I. Menchaca. Era una niña con hepatitis fulminante. Requería trasplante de hígado que se obtuvo en unas cuantas horas de un niño con muerte cerebral que estaba en el mismo hospital. Claro que no había acta del comité de trasplantes porque era una urgencia, aunque se hizo todo el papeleo indispensable y ya después se hizo la notificación oficial.”

–¿Es extraordinaria esta auditoria?

–Sí, por el ambiente que se ha creado inclusive a nivel nacional. Esto ha generado una sensibilidad especial, porque si la cultura de la donación de órganos era muy pobre, con esto será peor.

–¿A quién le corresponde la elaboración de las actas de disposición de órganos?

–Al comité interno; en este año se ha reunido por lo menos en cinco ocasiones.

–¿Se analiza caso por caso?

–A veces, cuando es necesario. En otras se hace una especie de evaluación. No necesariamente se analiza caso por caso porque se cree que quienes están trasplantando están haciendo las cosas bien.

–¿Cuál es su opinión sobre la actuación del doctor Luis Carlos Rodríguez Sancho?

–Es el mejor trasplantólogo del país, es un hombre que se ha dedicado a hacer las cosas tan bien que por eso ahora la Cofepris pide lo referente sobre la vida de los trasplantados de hígado, la cual es de hasta 80 por ciento, mientras que en otras instituciones está entre 50 y 60 por ciento. Si hizo cobros o no, con base en una relación médico-paciente, lo investigan las instancias correspondientes.

–¿Usted tenía conocimiento de la existencia de la cuenta bancaria alterna, como lo ha dicho Rodríguez Sancho?

–No. Lo digo categóricamente. Nosotros sabíamos que es el programa más exitoso a nivel nacional. Una cuenta alterna de esta naturaleza es prácticamente imposible porque eso generaría una falta administrativa. Yo creo que él lo que quiere mencionar es que logró un programa exitoso.

–¿La Secretaría de Salud ha estado pendiente del Hospital Civil?

–Desde el primer día que empezó todo esto, el secretario de Salud estatal, Alfonso Gutiérrez Carranza, ha seguido el caso de manera puntual. Casi cada 48 horas le presento un reporte de lo que aquí me doy cuenta. Confío en que todo terminará pronto. Si es el caso, que se apliquen las sanciones administrativas porque, a fin de cuentas, eso contribuye para mejorar nuestros servicios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.