Usted está aquí: sábado 19 de julio de 2008 Política Da marcha atrás el PRD: será a puerta cerrada la calificación de las elecciones

■ Llama el diputado González Garza a acatar la resolución de la comisión de garantías

Da marcha atrás el PRD: será a puerta cerrada la calificación de las elecciones

■ Ramírez Cuéllar insiste en que se anule todo el proceso, “ante el cúmulo de irregularidades”

Andrea Becerril y Georgina Saldierna

La Comisión Nacional de Garantías (CNG) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) revocó la decisión de llevar a cabo hoy la calificación final de las elecciones internas del partido en sesión pública.

Mientras, algunos protagonistas de la contienda por la presidencia perredista –que se llevó a cabo el pasado 16 de marzo–, entre ellos el ex candidato Jesús Ortega, se oponen a que se anulen los comicios. Otros, como Alfonso Ramírez, quien también contendió, demandan a la CNG ir a fondo, “armarse de valor” e invalidar un proceso “tan viciado, ya que no es posible declarar un ganador por el cúmulo de irregularidades”.

En tanto, el coordinador de los diputados perredistas, Javier González Garza, advirtió que la decisión de la CNG deberá aceptarse. En todo caso, abundó, una vez conocido el resolutivo, el Consejo Nacional tendrá que reunirse para discutir el tema.

Sin embargo, el panorama es complicado, según reconoció la presidenta de la CNG, Ernestina Godoy, quien informó que la discusión entre los integrantes de esa comisión se centra en la posibilidad de que se aborden los dos temas que han llevado a la polarización: “el de las casillas no instaladas y las atípicas”.

–Hay versiones de que el fallo será por anular la elección

–No necesariamente, pero es muy probable. Está complicado, preferiría que después de la sesión hable cada quien.

Explicó que la sesión de este sábado a mediodía será privada, ya que los demás integrantes de la CNG así lo decidieron, bajo el argumento de que nunca han sesionado públicamente.

La CNG tuvo que emitir un comunicado, en el cual informa que “por decisión de los integrantes de la comisión se cancela la convocatoria a sesión pública extraordinaria del pleno”.

Sobre el tema, Ramírez Cuéllar dijo que espera que la CNG castigue severamente las irregularidades y anule todo el proceso, pues el cúmulo de anomalías ha hecho imposible definir los votos legales que obtuvieron cada planilla y candidato. En realidad eso nunca se va a conocer, porque “se sobrepasó cualquier marca que se pueda considerar decente”.

A su juicio, la CNG debe “armarse de valor y responsabilidad para anular no sólo la elección para la presidencia del partido, sino también la de los congresistas y consejeros nacionales, porque el fraude se hizo en las casillas en que se recibía la votación para las tres representaciones”.

Consideró que “Jesús Ortega padece el síndrome Chiguil”, al adelantar que no aceptará la resolución de la CNG si ésta va en el sentido de la anulación. “Creo que tanto él como Alejandro Encinas deben entender el daño que han causado al partido, ya no pueden seguir con esa riña ni alargar más el conflicto. Llegó el momento de que todos asumamos nuestra responsabilidad.”

Frente a la posible anulación de la elección interna, la diputada Ruth Zavaleta expresó que lo más adecuado es que Guadalupe Acosta Naranjo se quede como presidente, mientras su corrreligionario Alejandro Sánchez consideró que se debe llamar a una elección extraordinaria, tal como establecen los estatutos del partido.

Este último pidió esperar el resolutivo de la comisión, y si esa instancia ratifica la anulación del proceso, se debe convocar en 30 días hábiles a una elección extraordinaria, que deberá realizarse en los siguientes 45 días. Integrante de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), aseguró que en dichos comicios se ratificará el triunfo de Alejandro Encinas.

Alejandro Sánchez insistió en que Acosta Naranjo fue nombrado presidente sustituto del PRD de manera ilegal. Refirió que “es muy fácil que al actual dirigente del perredismo le tomen la pierna el PRI y el PAN, políticamente hablando, y que caiga en los garlitos y las trampas de Acción Nacional y del tricolor”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.