Usted está aquí: sábado 19 de julio de 2008 Política Acuerda la cúpula priísta presentar propuesta viable y sin privatización

■ Nuestro proyecto toca a fondo temas aún sin abordar: Paredes

Acuerda la cúpula priísta presentar propuesta viable y sin privatización

Elizabeth Velasco C.

El PRI presentará en breve su iniciativa de reforma energética con una visión “viable y progresista que alcance a las mayorías”, y para ello continuará el diálogo con el PRD y el PAN.

Tal determinación se conoció luego del cónclave que durante poco más de tres horas celebraron los dirigentes nacionales del tricolor, Beatriz Paredes y Jesús Murillo; los coordinadores en las cámaras de senadores y diputados, Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa Patrón, respectivamente, así como los gobernadores de ese partido en el país. Estos últimos, dieron todo su respaldo a la determinación de sus dirigentes parlamentarios de presentar la iniciativa referida.

Al término del encuentro privado, ayer en el Club de Industriales de Polanco, Beatriz Paredes, presidenta del CEN del PRI, refirió que en la propuesta de reforma energética de su partido se tratan “a mayor profundidad temas que están insuficientemente abordados” en las iniciativas del presidente Felipe Calderón.

“Los equipos de trabajo del PRI –dijo Paredes Rangel– están revisando los últimos detalles y esperamos estar listos muy pronto” para presentar la propuesta.

La presidenta nacional del tricolor expuso que el PRI insiste en rechazar la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex), “convencidos de que es pertinente realizar un esfuerzo de modernización pero sin privatización”.

Paredes sostuvo que al PRI le interesa fortalecer la autonomía de gestión de Pemex en plazos que no sean tan amplios como los planteados en la iniciativa de Calderón.

Además, proponen “una participación del Poder Legislativo en el nombramiento de los consejeros”, comentó en alusión a la propuesta del Ejecutivo federal de nombrar funcionarios independientes en el consejo de administración de Pemex.

Aludió también a la importancia de eliminar la “discrecionalidad” en cualquier tipo de contratos que se realicen con Pemex. “Ha sido muy clara la posición del PRI; nosotros planteamos transparencia, claridad y precisiones; de ninguna manera manejo discrecional”.

Iniciativa sin costo político

La ex gobernadora tlaxcalteca rechazó que la reforma energética priísta pueda traer costos políticos a su partido.

“No comparto ese criterio; estoy convencida de que lo que favorece al país y al desarrollo nacional es apreciado por la sociedad mexicana.

“La iniciativa que presentarán los legisladores priístas recoge el espíritu profundo de la ciudadanía en torno a la industria petrolera nacional y los mecanismos factibles que apoyen su fortalecimiento sin privatización alguna”, enfatizó.

Paredes Rangel expresó que el hecho de que haya puntos de vista diferentes no implica que las fuerzas políticas del país deban confrontarse. “En una sociedad plural puede haber diferencias que no signifiquen confrontación”.

A pregunta expresa, explicó que continuarán las reuniones que sostienen los legisladores de su partido con el PAN y el PRD.

“El espíritu de la dirigencia nacional del PRI –resaltó– es tener un diálogo abierto con todas las fuerzas políticas”, por lo cual “compartiremos con los partidos de la Revolución Democrática y Acción Nacional nuestros puntos de vista; ojalá lleguemos a temas de coincidencia”.

Entre los mandatarios estatales priístas que asistieron al encuentro estuvieron el de Sonora, Eduardo Bours, también coordinador de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago); del estado de México, Enrique Peña Nieto; Veracruz, Fidel Herrera; Campeche, Jorge Carlos Hurtado Valdés; Puebla, Mario Marín; Nuevo León, Natividad González Parás; Hidalgo, Miguel Osorio Chong; Colima, Silverio Cavazos, y los representantes de los gobiernos de Tamaulipas, Sinaloa, Nayarit y Quintana Roo.

Los mandatarios de Tabasco y Chihuahua se excusaron de asistir a la cita por encontrarse fuera del país, según un comunicado del PRI.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.