Usted está aquí: sábado 19 de julio de 2008 Mundo Teherán, por negociaciones constructivas con Occidente

Teherán, por negociaciones constructivas con Occidente

Dpa y Reuters

Teherán, 18 de julio. El gobierno de Irán anunció hoy su intención de entablar negociaciones constructivas con respecto a su programa nuclear, a las cuales asistirá por vez primera un alto funcionario de Estados Unidos, pero reiteró que eso no significa que vaya a detener sus actividades de enriquecimiento de uranio.

“Si comenzamos las conversaciones con una perspectiva constructiva y evitamos errores previos, entonces definitivamente podremos mantener una negociación viable”, afirmó el delegado iraní Said Jalili, quien este sábado se reunirá en Ginebra con el encargado de la diplomacia de la Unión Europea, el funcionario español Javier Solana, y representantes de Gran Bretaña, China, Francia, Alemania y Rusia.

Al encuentro también asistirá el subsecretario de Estado estadunidense, William Burns, en un notable viraje de la política de Washington hacia Teherán, con el que no mantiene relaciones bilaterales desde 1980.

En esta misma línea de acercamiento hacia Occidente, el canciller iraní, Manouchehr Mottaki, anticipó que es posible la apertura de una sección de intereses del gobierno de Estados Unidos en Irán, utilizando los buenos oficios de la embajada de Suiza, y el establecimiento de vuelos directos entre ambos países.

Versiones internacionales

Analistas internacionales citados por la agencia Dpa señalan que Irán no aceptará suspender su programa de enriquecimiento de uranio, pero a cambio podría retomar el Protocolo Adicional de la Agencia Internacional de Energía Atómica –que permite la entrada al país de inspectores– a cambio de que las potencias occidentales reconozcan y admitan sus actividades nucleares.

También se baraja la posibilidad de que la república islámica ofrezca su intermediación en los conflictos de Palestina, Irak y Afganistán, a cambio de la suspensión de sanciones de la Organización de Naciones Unidas.

A pesar de la línea dura que representan los presidentes Mahmud Ahmadinejad y George W. Bush en sus respectivos países, los contactos políticos entre las dos naciones han ido en aumento en tiempos recientes.

El presidente “Ahmadinejad nunca ocultó su interés por retomar contactos con (el gobierno de) Estados Unidos porque sabe que de lo contrario no se hará realidad el deseado reconocimiento internacional a Irán como una superpotencia regional emergente con capacidad nuclear”, señaló un analista político.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.