Usted está aquí: sábado 19 de julio de 2008 Mundo Sicarios matan a cuatro personas, entre ellas un fiscal y un militar

■ Atribuyen autoridades locales a las FARC el secuestro de 18 colombianos en el río Atrato

Sicarios matan a cuatro personas, entre ellas un fiscal y un militar

■ Dos hombres atacan en Medellín a ONG que da asesoría jurídica a paramilitares desmovilizados

■ Lula dará apoyo explícito a Álvaro Uribe en el combate a la guerrilla, dice O Estado de Sao Paulo

Dpa, Afp y Notimex

Ampliar la imagen Desplazados cargan ataúdes en Medellín que representan a familiares muertos por el conflicto interno Desplazados cargan ataúdes en Medellín que representan a familiares muertos por el conflicto interno Foto: Ap

Bogotá, 18 de julio. Cuatro personas murieron, entre ellas un militar y un fiscal, durante un ataque en Medellín de dos hombres armados contra la sede de la Corporación de Desarrollo, Justicia y Equidad, una organización no gubernamental dedicada a brindar asesoría jurídica a ex integrantes de los grupos paramilitares de ultraderecha desmovilizados.

Testigos dijeron que los sicarios llegaron en motocicleta, entraron al lugar y dispararon contra los presentes. En la balacera murieron el capitán del ejército Gerardo Ramírez, el fiscal Javier Lozada, el abogado Miguel López y el chofer de una de las víctimas. Hubo dos personas heridas.

Mientras, autoridades del departamento colombiano de Chocó atribuyeron a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el secuestro de 18 personas que viajaban en una embarcación por el río Atrato.

Más tarde se informó que la guerrilla liberó a ocho de los plagiados y mantenía como rehenes a otros 10 labriegos.

“Lo más probable” es que sus ocupantes sean rehenes del frente 34 de las FARC, declaró el gobernador de Chocó, fronterizo con Panamá, Patrocinio Sánchez.

A su vez, fuentes militares dijeron que se iniciaron las operaciones de búsqueda de las otras 10 personas, y que entre los liberados había mujeres y dos niños.

En tanto, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla en importancia en Colombia, descartó un diálogo con el gobierno de Álvaro Uribe ante lo que consideró una “nueva amenaza de guerra”, luego que el presidente ordenó al ejército que intensifique la persecución a la guerrilla y a sus principales líderes.

En un comunicado, fechado el 14 de julio y divulgado este viernes, el ELN respondió que Uribe busca “un efecto publicitario” al impartir la orden al ejército, la semana pasada, de incrementar los operativos en contra de esa organización armada, cuando declaró que esa guerrilla “se ha burlado de la generosidad del país y del gobierno para hacer la paz”.

El gobierno de Uribe y el ELN, que se estima tendría unos 6 mil guerrilleros, mantuvieron acercamientos de paz después de comenzar contactos en 2005 en Cuba, con el acompañamiento de delegados de los gobiernos de España, Noruega y Suiza. Sin embargo, diferencias en el tema del cese el fuego mantienen estancado el diálogo desde el año pasado.

Por su parte, el diario brasileño O Estado de Sao Paulo informó que el presidente Luiz Inacio Lula da Silva le ofrecerá a Uribe su “apoyo explícito” en el combate contra las FARC, al señalar que ese será uno de los temas centrales de la visita de dos días que hará el mandatario de Brasil a partir de este sábado a Colombia.

En tanto, el presidente colombiano se desistió de convocar a un referendo en el cual se decidiría “repetir” las cuestionadas elecciones presidenciales de 2006, como había pedido al Congreso luego de que la Corte Suprema de Justicia cuestionó la reforma constitucional que le permitió al mandatario su relección ante el escándalo de soborno de la ex legisladora Yidis Medina.

El mandatario rectificó en vista de que la Corte Constitucional decidió abstenerse de revisar la legalidad de la enmienda, como pedía la Corte Suprema.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.