Usted está aquí: sábado 19 de julio de 2008 Economía Subió a 8% la tasa de fondeo del BdeM

Subió a 8% la tasa de fondeo del BdeM

Israel Rodríguez J. y Susana González G.

La junta de gobierno del Banco de México (BdeM) elevó la tasa de fondeo en 25 puntos base para ubicarla en 8 por ciento, con el fin de reafirmar su compromiso antinflacionario y limitar la posibilidad de mayor deterioro en expectativas de inflación a mediano plazo, informó el banco central, al precisar que todavía revisará al alza sus previsiones sobre la inflación, aproximadamente en medio punto porcentual en promedio.

Este segundo incremento de la tasa interbancaria en lo que va del año, de 7.75 a 8 por ciento, repercutirá en un incremento en las tasas de interés de los diversos acreditados de la banca comercial en México, alertaron especialistas financieros.

El Banco de México aseguró que vigilará de cerca el balance de riesgos, con miras al cumplimiento de la meta de 3 por ciento, en términos anualizados. Lo anterior, debido a que “el balance de riesgos sobre la inflación ha empeorado”.

El instituto central, explicó que los problemas económicos y financieros que han caracterizado recientemente al ponorama mundial no muestran señales de corrección. “Continúa la desaceleración de la actividad económica en general sobre todo en Estados Unidos, y se han recrudecido las dificultades del sistema financiero internacional”.

Repuntará la cartera vencida

La elevación en 0.25 por ciento de la tasa de interés interbancaria por parte del Banco de México incide directamente en el incremento de las que fijan los bancos y, en consecuencia, es de esperarse un repunte en la cartera vencida, advirtió la consultoría Vanguardia Investment.

Más aún cuando resulta “abismal” la diferencia entre ambos indicadores, ya que si ayer BdeM ubicó en 8 por ciento la interbancaria, las tasas de los bancos parten de una base de 20 por ciento y hay casos en que rebasan hasta el 50 por ciento para las tarjetas de crédito, mismas que podrían incrementarse tomando “como pretexto” la nueva disposición de la institución central, aseveró Roberto Galván, presidente de la firma.

Es decir que la diferencia en las tasa interbancaria del BdeM respecto a las bancarias oscila entre los 13 y los 42 puntos porcentuales, indicó.

Consideró además que si bien BdeM cumple cabalmente con su mandato constituciones de poner “un dique” a las expectativas inflacionarias, resulta “muy serio” que haya hecho aumentos consecutivos de la tasas de interés interbancaria en lo que va del año, ya que la última se registró apenas hace un mes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.