Usted está aquí: sábado 19 de julio de 2008 Economía Creció el desempleo a 3.55% de la PEA en junio, reportó INEGI

■ En un año alrededor de 143 mil personas se incorporaron a la desocupación

Creció el desempleo a 3.55% de la PEA en junio, reportó INEGI

■ Se acentuará la desaceleración en el avance del empleo, advierte el grupo financiero Banamex

Israel Rodríguez J. y Carolina Gómez Mena

Ampliar la imagen Feria del empleo en la explanada de la delegación Venustiano Carranza en abril pasado Feria del empleo en la explanada de la delegación Venustiano Carranza en abril pasado Foto: José Antonio López

En junio, la tasa de desocupación de la población económicamente activa (PEA) a nivel nacional fue de 3.55 por ciento, porcentaje superior al registado en el mismo mes del año pasado, cuando se situó en 3.26 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadistica, Geografía e Informática (INEGI).

De esta manera, en términos anualizados, es decir, de junio de 2007 a junio de 2008, el número de mexicanos que se incorporaron a la tasa de desocupación o de desempleados fue de alrededor de 143 mil personas más.

Tomando en consideración que la PEA en junio de 2007 fue de 46 millones 55 mil personas y su tasa de desocupación fue de 3.26 por ciento, equivale a un millón 501 mil 393 personas y a junio de 2008 la PEA ascendió a 46 millones 323 mil personas, con una tasa de 3.55, entonces es equivalente a un millón 644 mil 665 desocupados. De esta manera, el número de desocupados aumento en un año poco más de 143 mil personas.

Por su parte, los especialistas del grupo financiero Banamex anticiparon que en los próximos meses se acentuarán la desacleración en el avance del empleo.

La tasa de desocupación abierta (TDA) de la población económicamente activa (PEA) en lo que va del año muestra niveles similares a los evidenciados desde 2004 a la fecha, pues esta durante el primer semestre de este año se ubicó 3.68 por ciento, señaló la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), dependencia que especificó que “a lo largo de los años recientes la TDA se ha mantenido estable fluctuando en rangos entre 3.6 y 3.9 por ciento en promedio”.

La STPS precisó que según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), la cual levanta de manera coordinada con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) “al cierre de junio de cada 100 personas económicamente activas, 96 están trabajando y cuatro buscaban empleo”.

Especificó que en junio la TDA a nivel nacional fue de 3.55 por ciento de la PEA, lo cual se traduce en lo citado anteriormente. 

La secretaría precisó que el promedio nacional de la TDA de la PEA en 2004 fue de 3.90 por ciento; en 2005 de 3.60; en 2006, de 3.61 y el año pasado fue de 3.72 por ciento, mientras que en lo que va de este año es de 3.68 por ciento y especifica que “tal como ha ocurrido en cuatro de los últimos cinco años, la TDA ha sido superior en junio con respecto a mayo” y remarca que “debe también considerarse que los meses de mayo de cada año se registra con frecuencia una de las tasas más bajas de todo el año”.

Según la dependencia la tasa de desocupación en México, de acuerdo con los últimos datos disponibles, “continúa siendo la menor de los países del continente Americano”.

De acuerdo con los expertos de Banamex intregrantes de la división de estudios económicos y socioeconómicos, el número de trabajadores afiliados a la seguridad social (permenentes más eventuales urbanos), creció durante la primera mitad del año a una tasa promedio anual de 3 por ciento, tasa menor al 4.4 por ciento que registró en el mismo periodo del 2007.

Así, el incremento anual en la generación de nuevos empleos promedió 422 mil en el primer semestre, mientras que en la primera mitad del año pasado el aumento promedio fue de 586 mil nuevas plazas.

“El menor dinamismo en la creación de empleos formales es consistente con un menor ritmo de actividad económica; incluso anticipamos que en los próximos meses se acentúe la desacleración en el avance del empleo”. 

De acuerdo con el INEGI, el 96.45 por ciento de la PEA estuvo ocupada en junio de 2008. A su interior, 40.8 por ciento se concentró en los servicios, 19.9 en el comercio y en la industria manufacturera laboró el 16.2 por ciento. Según su posición en la ocuapción, el 65.2 por ciento de la ocuapción se desempeño como trabajador subordinado y remunerado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.