Usted está aquí: sábado 19 de julio de 2008 Deportes Oscar Pistorius y Dwain Chambers, fuera de los Juegos Olímpicos 2008

■ El sudafricano no entró al relevo y el británico perdió una apelación

Oscar Pistorius y Dwain Chambers, fuera de los Juegos Olímpicos 2008

Dpa, Afp y Reuters

Johannesburgo/Londres, 18 de julio. Mientras las esperanzas del atleta sudafricano Oscar Pistorius de participar en los Juegos Olímpicos de Pekín con las prótesis que suplen a sus piernas se esfumaron, al no ser convocado para el relevo 4x400 metros, la justicia británica rechazó el recurso del velocista Dwain Chambers para que no fuera excluido de la justa asiática luego de haberse dopado en el pasado.

Sudáfrica dio a conocer su equipo olímpico, en el que no estará Pistorius. “No irá, tenemos hombres más rápidos que él”, dijo Molatelo Malchope, portavoz del atletismo de esa nación.

El velocista, de 21 años, no fue seleccionado en competición individual tras no lograr la marca A, de 45.55 segundos en 400 metros, el miércoles en Lucerna; sin embargo había mejorado nueve centésimas su récord personal con tiempo de 46.25, y tenía la esperanza de clasificarse para el relevo 4x400.

Su agente, Peet van Zyl, no se sorprendió: “estamos decepcionados porque no hizo el tiempo; queríamos ir (a Pekín) haciendo méritos”, puntualizó.

Pistorius fue amputado de las dos piernas cuando era niño a causa de una enfermedad congénita. Estaba decidido a participar en la justa veraniega y tuvo que convencer a las autoridades deportivas de que sus prótesis no constituían una ventaja respecto de los demás corredores.

La Asociación Internacional de Federaciones Atléticas rechazó en un principio otorgarle ese derecho, pero el Tribunal Arbitral del Deporte lo autorizó en mayo pasado a correr con los atletas válidos.

En septiembre, Pistorius participará en los Juegos Paralímpicos de Pekín para defender sus medallas de oro en 100, 200 y 400 metros, donde también ostenta los récords del orbe.

Fracaso en la Corte

El atleta británico Dwain Chambers no podrá tomar parte en la cita asiática, al fallar en su intento de obtener un mandato judicial de la Corte Suprema que revirtiera su inhabilitación olímpica.

Chambers, clasificado en 100 metros con 10 segundos, no fue requerido en el equipo de atletismo, en virtud de un reglamento específico que prohíbe de por vida a un deportista que haya sido declarado culpable de dopaje participar en unos Juegos Olímpicos, como fue su caso en 2003, al dar positivo con esteroides.

A su vez, Merlene Otey, de origen jamaiquino y naturalizada eslovena, buscará clasificarse en 100 metros a partir de este sábado, para convertirse en la primera atleta en participar en ocho ediciones olímpicas, a sus 48 años de edad, con ocho metales obtenidos.

Los que sí competirán en la justa china son cubanos y australianos, cuyas delegaciones deportivas fueron abanderadas por sus respectivos jefes de Estado.

El presidente cubano Raúl Castro, con la histórica exclamación “hasta la victoria siempre”, deseó el mayor de los éxitos a los 165 competidores que enfrentarán un díficil reto en China.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.