Usted está aquí: sábado 19 de julio de 2008 Cultura Llama consejera jurídica del DF a enfrentar a los que buscan “minar el Estado laico”

■ Conmemoraron el 136 aniversario luctuoso del prócer Benito Juárez

Llama consejera jurídica del DF a enfrentar a los que buscan “minar el Estado laico”

Arturo Jiménez

La titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del gobierno capitalino, Leticia Bonifaz Alfonzo, quien ayer participó a nombre del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, durante la ceremonia por el 136 aniversario luctuoso de Benito Juárez y la inauguración de una exposición por el 150 aniversario de las Leyes de Reforma, criticó al presidente Felipe Calderón por elegir precisamente “este día para hacer un acto público en la Catedral Metropolitana y para compartir el pan y la sal con la jerarquía eclesiástica en el Palacio Nacional”.

La ceremonia cívica se realizó en el Museo Panteón de San Fernando, donde Bonifaz dijo que se busca “denigrar” al gobierno de la ciudad y a su titular, Ebrard, “porque se atrevió a proponer que el pueblo opine respecto de una decisión fundamental sobre el destino de nuestra mayor riqueza”, en referencia a la consulta sobre la reforma energética.

Criticó a los gobiernos de Jalisco y Baja California porque buscan “limitar los derechos de las mujeres”, y al de Jalisco porque “ordena que las niñas y los niños sean educados en la obediencia; también establece educación especial para los niños y niñas con inteligencia superior a la media”.

Ante ello, agregó la funcionaria, “tenemos que tomar las armas ideológicas para enfrentarnos de nuevo a quienes quieren minar al Estado laico: la más grande herencia juarista”.

Contra reformas oblicuas

Para Bonifaz, la libertad de pensamiento, de conciencia y de credo son expresiones de la laicidad, precondición ésta, a su vez, para que las libertades florezcan. “La democracia misma sólo puede edificarse sobre las bases del Estado laico, que garantiza el pensar libremente y el pensar diferente”.

Dijo que mantener las convicciones, defender la soberanía, los recursos naturales del país y respetar la Constitución y las leyes es la mejor manera de demostrar que es posible “poner término a los ilícitos que encubren reformas oblicuas a expensas de la patria”, en referencia a la propuesta presidencial sobre el petróleo.

Criticó a quienes no honran el legado de Juárez y, más bien, pretenden marginar su ideario.

Juárez, continuó, promovió el movimiento político y social de la Reforma, al que Bonifaz consideró el acontecimiento más importante del país en la segunda mitad del siglo XIX.

La figura de Juárez, destacó, está ligada tanto a la Constitución de 1857 como a las Leyes de Reforma, que incluían medidas urgentes como la separación de la Iglesia y el Estado y la nacionalización de la riqueza administrada por el clero secular y regular.

Se buscaba suprimir, señaló, los privilegios eclesiásticos traducidos en riqueza y el control de nacimientos, matrimonios y defunciones, con la creación del Registro Civil, con lo que Juárez y los liberales que lo apoyaban acabaron con beneficios que el clero usufructuaba desde la Conquista.

Tras hablar de la Guerra de Tres Años, de la intervención francesa, de la defensa del país y de la intensa lucha contra los conservadores, Leticia Bonifaz dijo:

“Estos hechos parecen ya remotos. La dictadura porfirista torció el proyecto liberal y en el siglo XX una porción del ideario liberal mutó en el neoliberalismo, que abjura de la justicia social como lo exige el capitalismo salvaje.”

Y luego de mencionar el “sangriento” siglo XX, de la caída de los colonialismos, del surgimiento de poderosas trasnacionales y de la sociedad civil a nivel global, la cual busca combatir la pobreza, la violación de los derechos humanos y la destrucción de la naturaleza, así como luchar por la democratización de las sociedades, destacó la vigencia del legado de Benito Juárez.

Después de la ceremonia y de montarse guardias de honor en el mausoleo a Juárez, los presentes hicieron un recorrido por la exposición 150 aniversario de las Leyes de Reforma, montada en los pasillos del panteón e integrada por 12 piezas del artista y curador Mario Pérez Ríos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.