Usted está aquí: sábado 19 de julio de 2008 Capital Escapa presunto cómplice del Mayo Zambada del Reclusorio Oriente

■ Trasladan a unos 20 custodios a la PGJDF para que declaren

Escapa presunto cómplice del Mayo Zambada del Reclusorio Oriente

Agustín Salgado y Ángel Bolaños

El 18 de julio de 2003 fue aprehendido por elementos del Ejército Mexicano. Hasta ese día era responsable de recibir los cargamentos de cocaína procedentes de Colombia. Trabajaba para Ismael El Mayo Zambada y cinco días después fue internado en el Reclusorio Oriente.

Luis Gonzaga Castro Flores fue sentenciado a 38 años y nueve meses de prisión, sin embargo, el jueves, el narcotraficante logró evadir las medidas de seguridad y se fugó de la cárcel.

La subsecretaría de Sistema Penitenciario del Gobierno del Distrito Federal informó que fue a las 23:08 horas cuando se reportó a la oficina de guardia del reclusorio la “evasión” de Castro Flores, sin embargo, fuentes adscritas al centro de readaptación aseguraron que desde las 19:30 horas del jueves ya se rumoraba de la “fuga de un interno”.

Fue hasta las primeras horas del viernes que personal adscrito a la subdirección jurídica del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente denunció los hechos ante las autoridades ministeriales.

Luis Gonzaga –quien también se identificaba como Luis Castro Flores–, fue designado al dormitorio dos del Reclusorio Oriente. Estaba adscrito a la celda 12 y el día que fue detenido, en Campeche, también fueron asegurados otros 10 sujetos, entre los que se encuentran Julio César Coronel, alias El Coronel y José Antonio López Quiñones.

Medio centenar de empleados de la subsecretaría del Sistema Penitenciario, entre los que se encuentran unos 20 custodios, fueron trasladados a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) para que rindieran su versión de los hechos.

Una de las líneas que se investigan es que Castro Flores salió por la aduana de personas, donde el jueves pasaron cerca de 11 mil visitantes.

Tras conocerse la fuga las autoridades, tanto de la procuraduría capitalina como de la policía preventiva, implementaron un operativo para ubicar al reo. El despliegue resultó infructuoso.

En las próximas horas la representación social determinará la situación jurídica de las personas puestas a disposición por parte de la subsecretaría del Sistema Penitenciario.

Al respecto, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, aseguró que una vez que la representación social comenzó las investigaciones se llegará al fondo del caso para sancionar a quienes estén involucrados.

En entrevista, reiteró que se ha planteado ante las autoridades federales que reos del orden federal que purgan sentencias por delincuencia organizada y delitos contra la salud deben estar en cárceles de alta seguridad.

“Es necesario que este tipo de individuos, que tienen una mayor peligrosidad, no estén en reclusorios que no fueron diseñados para ello, lo hemos planteado muchas veces, pero en este caso, estamos haciendo la investigación porque independientemente del grado de peligrosidad de este reo tenemos que sancionar, investigar y aclarar qué fue lo que sucedió”, señaló.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.