Usted está aquí: viernes 18 de julio de 2008 Política Sagarpa: ya se dieron apoyos para fertilizantes

Sagarpa: ya se dieron apoyos para fertilizantes

Matilde Pérez U.

Las organizaciones campesinas no deben esperar la señal del gobierno para iniciar las compras de fertilizantes, dijo el titular de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), Alberto Cárdenas Jiménez, y subrayó que para el actual ciclo agrícola el gobierno otorgó diversos apoyos para que los productores adquieran 1.1 millones de toneladas del agroquímico.

Puntualizó que el año pasado se fertilizaron 4.6 millones de hectáreas con 4.6 millones de toneladas de fertilizantes, de las cuales se importaron 2.9 millones. El problema actual es el alto precio de los insumos, y por ello la determinación del gobierno para que Diconsa sea el conducto de venta para los productores marginados, en tanto que para los pequeños productores se destinaron recursos del programa de maíz y frijol y el llamado Credifertiliza. Adicionalmente se establecieron garantías líquidas para los productores organizados. “Con todo ello se puede dar la batalla contra los precios altos, la especulación, avaricia de algunas proveedurías e ineficiencias de los distribuidores”, asentó ante productores de maíz.

De su lado, el presidente de la Unión Nacional Integradora de Organizaciones Solidarias y Economía Social, Javier López Macías, consideró que las organizaciones campesinas tienen capacidad para participar en la producción y distribución de fertilizantes y semillas. Comentó que el país gasta anualmente entre 14 y 16 mil millones de pesos en la importación de fertilizantes; “de continuar el incremento en el precio de esos insumos, más de 32 por ciento de la superficie cultivable se dejará de fertilizar sólo en este año”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.