Usted está aquí: viernes 18 de julio de 2008 Política Matan sicarios a otras 15 personas

■ Chihuahua y Sinaloa, los estados donde ocurrieron la mayor parte de las ejecuciones

Matan sicarios a otras 15 personas

■ El operativo Navolato-Culiacán se extiende hasta Mazatlán, ante recientes embates criminales

De los corresponsales

Quince personas fueron asesinadas ayer por sicarios del crimen organizado en Chihuahua, Sinaloa, Durango, Sonora, Guerrero y Michoacán. En la primera entidad, además, fue encontrada una osamenta humana.

Entre la noche del miércoles y este jueves se reportaron siete asesinatos en territorio chihuahuense. En la capital del estado, Ernesto Ochoa, dueño de una casa de empeño y otra de cambio, fue ultimado por sujetos encapuchados cuando conducía su camioneta.

También en esa ciudad fue localizado el cuerpo de un individuo amordazado y con las manos atadas por la espalda. Los cinco homicidios restantes se cometieron en Ciudad Juárez; algunas de las víctimas fueron identificadas como Erick Cortez, José Rodríguez Luna y el empresario Epifanio Coss.

En esta localidad fronteriza se descubrió la osamenta de un hombre que fue privado de la vida hace tres meses y fue inhumado de manera clandestina.

Mientras, la noche del miércoles, ocho reos considerados muy peligrosos, líderes de la pandilla Los Aztecas, fueron trasladados del penal municipal de Juárez al estatal, con la finalidad de evitar hechos violentos.

En los días recientes, cuatro individuos fueron ultimados en Culiacán, Sinaloa, informó la Policía Ministerial del Estado. Durante la noche del miércoles, tres jóvenes fueron ejecutados con impactos de rifle AK-47; dos fueron identificados como Rubén Madero y Manuel Martínez.

La mañana de este jueves, en la comunidad pesquera Las Arenitas, fue encontrado el cuerpo de Marcos Hernández Salazar con heridas de bala en pecho y cabeza; horas antes había sido levantado.

En tanto, militares aseguraron 4.3 toneladas de mariguana, dos fusiles AK-47, una escopeta, 156 cartuchos, una pistola calibre 9 milímetros, una camioneta Hummer y un camión de volteo, en un operativo realizado en un inmueble de la comunidad de El Espinal, al sur de Culiacán.

Trescientos elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) se encuentran ya en Mazatlán y en la zona rural de esta ciudad como parte de la ampliación del operativo Navolato-Culiacán, con el objetivo de disminuir las acciones del crimen organizado, informó el secretario de Seguridad municipal, Gilberto Acuña.

Policías ministeriales de Sinaloa continuaron este jueves el paro de labores en los municipios de Escuinapa, Elota, Mazatlán, San Ignacio, Salvador Alvarado, Guasave y Ahome, en demanda de que el gobierno estatal aumente sus salarios y mejore prestaciones.

Alrededor de unos 50 uniformados, peritos y agentes del Ministerio Público acudieron al Congreso del estado y realizaron un plantón durante la sesión legislativa para exigir la destitución del procurador Luis Cárdenas Fonseca, demanda que fue secundada por los diputados del PRD.

Los policías fueron atendidos por una comisión plural de legisladores. Luego de las negociaciones fue sometido y aprobado un punto de acuerdo por el pleno para respaldar a los uniformados en sus gestiones

De al menos 14 disparos de arma de fuego Ruperto Quiñones Ruiz, ex presidente de la Barra de Abogados de Durango, fue ultimado por desconocidos que le dispararon con una pistola .9 milímetros cuando salía de una agencia de autos en la capital del estado; su hijo resultó herido.

En la ciudad de Apatzingán, Michoacán, Antonio Méndez Santos fue asesinado de un tiro de gracia. Su cuerpo fue hallado dentro de un taxi abandonado en una huerta.

Además, en Morelia, Vicente Garmiño y su hijo de 17 años fueron secuestrados por desconocidos; no obstante, el primero logró escapar y pedir ayuda, pero al llegar al lugar donde los bandoleros los habían retenidosencontró a su vástago con un balazo en la cabeza. La policía estatal detuvo a dos de los responsables, José Vargas y Jorge Santillán.

En Ciudad Obregón, Sonora, fue localizado el cuerpo de José Carmen Valle Duarte, policía municipal de Bácum, envuelto en una cobija y con un impacto de bala en la cabeza.

En el municipio de Magdalena, Moisés Valencia y María de Jesús Murillo transportaban cien kilos de mariguana dentro de un vehículo en compañía de dos niños, para intentar evitar sospechas en caso de ser revisados en algún retén. Fueron detenidos por la Policía Estatal Investigadora.

Finalmente, en el municipio de Ajuchitlán del Progreso, Guerrero, fue ejecutado el taxista Ángel Antonio Benítez Arenas.

Con información de Rubén Villalpando, Javier Valdez, Irene Sánchez, Ernesto Martínez, Ulises Gutiérrez, Sergio Ocampo y la corresponsalía en Durango

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.