Usted está aquí: viernes 18 de julio de 2008 Opinión Ruta Sonora

Ruta Sonora

Patricia Peñaloza
[email protected]

■ Beck, Hello Seahorse, La Orquesta Silenciosa

Desde la ironía que lo hizo icono en los años 90, el angelino compositor, cantante y multinstrumentista Beck Hansen ha navegado por varios mares. Luego de sus inicios folk-and-trónicos (Mellow Gold, 1994; One foot on the grave, 1995), pasó por el collage/pastichismo llevado a su máximo esplendor con el gran Odelay! (1996) y la belleza lounge-blues-electrónica del genial Mutations (1998). Tuvo una segunda vida ultra-funky con el divertido y bailable Midnite Vultures (1999) y con un viaje extremo a la desolación suntosa, orquestal y exquisita, con esa maravilla sentimental llamada Sea Change (2002). Pero luego de esa cresta, Beck pareciera haber entrado a una etapa un tanto más sombría en la cual, de tres discos, podrían extraerse varias canciones para hacer un solo álbum de verdadera relevancia. Esto es, podrían seleccionarse temas del profundo, agraciado y vaquerísimo Güero (2005), del electro-hip-hopero The Information (de 2006: quizás el más anodino de su historia), y ahora el fino, sicodélico y existencial Modern Guilt (2008).

Mientras en The Information Beck quiso autoemularse de modo caricaturesco, quizás al no soportar la presión de quienes aún le exigen volver a ser el irónico, electrónico y colorido muchacho de Odelay!, en su actual entrega, el siempre folk güero y otrora loser se halla menos disperso, más enfocado a un propósito de sonido redondo, ayudado por el super productor Danger Mouse (Brian Burton), afín al funk clásico y el pop de fines de los años 60.

Así, el décimo álbum de Hansen entrega 35 minutos (diez tracks) de piezas desahogadas, claras, directas; nada de sobrecargas ni viajadeces caprichosas: entre guitarras diáfanas, bajos prominentes, blueses posmodernos (Soul of a man), a-gogós oscuros (la sabrosa y seudoambientalista Gamma Ray), pasajes sicodélicos pink-floydianos (Chemtrails, tema enorme y, de lejos, el mejor del álbum), post-punks afolkados (Profanity prayers), instrumentaciones acústicas sencillas (todo tocado por él) y muy poca electrónica, Beck se cuestiona adónde va tanta gente muerta en medio de un océano sobre el cual vuelan jets sin control, de qué está hecha el alma, si las oraciones son escuchadas por alguien o si los actuales seres humanos somos todos culpables: “me siento culpable, pero no sé bien qué fue lo que hice”, canta en el destacado funk umbrío que da nombre al disco.

A Beck lo salva poseer una brillante trayectoria en la historia del rock alterno, así como una personalidad tal, que hace sonar a él y a nadie más; además, su buen gusto innato le impide hacer un disco malo. Desfavorablemente, Modern Guilt no es el “gran disco” de Beck que todos esperamos: ése que vuelva a sorprender y dejar con la boca abierta. Su décima entrega es rica y notable, fluye y se disfruta (es menos espeso que sus dos discos previos) entre arreglos singulares y letras intrigantes, rasgos en él ya emblemáticos. Pero difícil es afirmar que Beck esté dando un gran salto creativo.

Dream-pop, Los Concorde, Fancy Free

La Ruta Sonora sigue exigiendo que las autoridades capitalinas dejen de acosar a los jóvenes que buscan divertirse en esta ciudad, así como a los foros que difunden expresiones culturales, para que, lejos de verles con desconfianza, faciliten su sano esparcimiento. Esos polis: ¡rocanrolícense!

Viernes 18: 1. Hello Seahorse! invita a oír su pop soñador y su segundo disco Hoy a las ocho; los acompaña el rock electrodoméstico de Los Licuadoras, que promueve su disco debut homónimo. Rock House (Insurgentes Sur 2239; metrobús Dr. Gálvez). 21 horas, $80. 2. Noche groovie con Los Músicos de José y Moyenei. Hilvana (Colima 378, Condesa). 22 horas, $80. 3. De Tijuana, Vía Mushgó. Foro del Tejedor (Péndulo de la Zona Rosa: Hamburgo 126). 21 horas, $70.

Sábado 19: 1. La Orquesta Silenciosa, música experimental, con Alex Bruck, Arthur Henry Fork, María Lipkau, Manrico Montero, entre otros. Invitados: Angélica Castelló y Burkhard Stangi. Muy recomendable. Laboratorio Arte Alameda (Dr. Mora 7, Centro). 20 horas, entrada libre. 2. El Imperial sigue creciendo, ahora con Los Concorde en vivo; pinchando: Rulo. Álvaro Obregón 293, Condesa. 22 horas, $150. 2. En vivo, el garage puerco de Las Bruscas; pinchando: el maridaje que sólo es rebasado en amor por Brad-gelina: Tizano y Uili Damage. Centro Cultural de España (Guatemala 18, tras Catedral). 21 horas, entrada libre.

Miércoles 23: Los Fancy Free y su electrizante neosicodelia. El Imperial (dirección citada). 22 horas, $70.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.