Usted está aquí: viernes 18 de julio de 2008 Opinión Penultimátum

Penultimátum

■ Controvertido dossier

Como si fuera un bestseller circula en la Unión Europea la pequeña biografía que sobre Silvio Berlusconi elaboró personal adscrito a la Casa Blanca. Fue distribuida a los medios que cubrieron la reciente reunión del Grupo de los Ocho en Japón. En la biografía se afirma, entre otras cosas, que Berlusconi “es uno de los líderes más controvertidos en la historia de un país conocido por su corrupción gubernamental y su vicio”. Se agrega que es “principalmente un empresario con grandes propiedades e influencia en los medios de prensa internacionales y considerado por muchos como un diletante político que llegó al cargo sólo mediante el uso de su considerable influencia en los medios nacionales, algunos de su propiedad”. Tony Fratto, vocero del presidente Bush, declaró que ese documento “no representa el punto de vista del presidente, del gobierno o del pueblo de Estados Unidos”. Por eso, agregó Fratto, “nos disculpamos ante Italia y su primer ministro por este desagradable error”, pues Bush guarda “la máxima estima por el primer ministro Berlusconi y el pueblo italiano”. Quienes elaboraron el dossier de prensa de la Casa Blanca para la citada reunión utilizaron la “Enciclopedia de Biografías Mundiales” como fuente para definir a Berlusconi. Pero, como señalan varios columnistas de la prensa europea, no agrega nada que se desconozca del citado empresario. Por el contrario, se quedan cortos al describir su lado negro.

Otro mandatario europeo, el de Francia, también es noticia. No porque aumente su popularidad gracias al manejo mediático que le ha dado a la liberación de Ingrid Betancourt. Es noticia por su esposa, la ex modelo y cantante Carla Bruni, quien en dos semanas vendió miles de copias de su nuevo cd, el cual contiene 14 canciones, varias escritas por ella y en las que habla de sus numerosos amantes y su nostalgia por el paso del tiempo. Melódicamente, los arreglos musicales van del pop al “bluegrass, con algo de jazz”. En la más reciente reunión del parlamento europeo, a la que Carla no acompañó a su marido, varios diputados citaron temas de esas canciones. Sarkozy tomó las cosas con humor y prometió enviar a cada diputado el disco autografiado por su esposa. La intervención más comentada fue la del líder del movimiento del 68 en Francia Daniel Cohn-Bendit, quien dirigiéndose a Sarkozy le dijo: “Su voluntarismo europeo, su ambición por Europa, es un desafío que los del Partido Verde compartimos. Parafraseando una canción que usted conoce, es una droga que compartimos”. El ex líder se refería a una de las canciones de la señora Bruni, que compara la pasión amorosa con la cocaína. Esto provocó el malestar diplomático del gobierno de Colombia, que consideró fuera de tono la alusión que se hace a ese país como productor de drogas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.