Usted está aquí: viernes 18 de julio de 2008 Mundo Cuestionan la política bélica estadunidense en la Conferencia Internacional para el Diálogo

■ Deben tenderse puentes “éticos” para transitar hacia la paz, señalan

Cuestionan la política bélica estadunidense en la Conferencia Internacional para el Diálogo

Armando G. Tejeda (Corresponsal)

Madrid, 17 de julio. La Conferencia Internacional para el Diálogo que se celebra en esta capital lanzó una crítica abierta a la política belicista de Estados Unidos, en el primer día de discusiones en las que se destacó que el diálogo entre las diferentes religiones es una de las claves para transitar hacia la paz y la convivencia entre los pueblos y las “civilizaciones”, por lo que se deberán tender puentes “éticos” para lograr un nivel mínimo de “concordia” y “convivencia”.

Redwan Naef Al-Sayyed, presidente del Instituto Internacional de los Estados Islámicos, afirmó que la estrategia belicista de Estados Unidos ha condicionado las tensiones abiertas en el mundo, mientras que el presidente de la Comisión Japonesa en el Consejo Internacional de Religión y Paz, Nichiko Niwano, afirmó que “los pueblos viajan en un único vehículo, la Tierra”, por lo que asuntos como el cambio climático o los conflictos armados no pueden ser tratados por otro medio que no sea el diálogo.

Este encuentro, auspiciado y financiado por el rey de Arabia Saudita, Abdullah Bin Abdulaziz Al Saud, que representa unos de los regímenes más intransigentes en cuanto a la libertad de credo y, sobre todo, los derechos civiles de las mujeres, es para muchos un ejercicio “contradictorio” y hasta “cínico”, pero también necesario y positivo.

En el acto de apertura el monarca saudita invitó a los asistentes a reflexionar para tejer vínculos entre los diferentes credos, que a la postre se pueden convertir en una herramienta eficaz para combatir las expresiones de violencia, “terrorismo” e injusticia que imperan en el orbe.

En la primera mesa de trabajo se abordó el tema de la marginación de la mujer en todos los credos, a pesar de su papel destacado en la expansión y crecimiento de prácticamente todas las religiones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.