Usted está aquí: viernes 18 de julio de 2008 Mundo Concluye Constituyente de Ecuador votación sobre artículos de la nueva Carta Magna

■ Será sometida a referendo el 28 de septiembre; de ser ratificada, Correa podrá relegirse

Concluye Constituyente de Ecuador votación sobre artículos de la nueva Carta Magna

■ Prohíbe participación de banqueros en los medios y la privatización del agua; expropia tierras ociosas

Afp y Pl

Quito, 17 de julio. La Asamblea Constituyente de Ecuador, controlada por el oficialismo, concluyó esta noche la votación sobre 494 artículos que contemplará la nueva Carta Magna, que será sometida a referendo el 28 de septiembre y de ser ratificada dará luz verde para que el presidente Rafael Correa se presente a la relección inmediata por cuatro años más.

El texto, que según encuestas tiene 32 por ciento de apoyo popular, permitiría al mandatario disolver el Congreso en una sola ocasión y someter su gobierno a referendo revocatorio.

Tras un debate ocho meses, se prohibió en la futura Constitución la participación de banqueros en los medios y la privatización del agua, al tiempo que permite la expropiación de tierras ociosas.

Por lo pronto, el índice de aprobación de Correa aumentó de 48 a 54 por ciento, según Gallup, luego que su gobierno incautó unos 200 bienes de la familia Isaías, incluidas tres televisoras, a fin de resarcir a los cuentahabientes de bancos beneficiados por un plan de “rescate” hace 10 años.

Los propietarios de esas empresas incautadas son los ex banqueros Roberto, William y Stéfano Isaías, quienes se encuentran prófugos en Miami, Estados Unidos.

Entre las propuestas de la nueva Constitución hay una en particular que establece que la nueva Constitución podrá ser transformada de manera parcial por iniciativa popular o del presidente, mediante una consulta.

Para cambiar la Carta Magna en su totalidad es necesario hacerlo en la Constituyente. Una última opción es que la Asamblea Nacional sugiera cambios, pero sólo con el respaldo de una cuarta parte de sus integrantes y luego de pasar dos rondas de debates.

Los candados generaron inconformidad en la oposición, por considerar que no habían sido debatidos y analizados a profundidad.

En todo caso, la Asamblea con plenos poderes, la cual tiene plazo hasta el 26 de julio para presentar el documento, seguía debatiendo sobre reconsideraciones planteadas cuando aún le resta el preámbulo –que podría invocar a Dios como la actual Constitución y que es tema de polémica– y un régimen de transición.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.