Usted está aquí: viernes 18 de julio de 2008 Mundo Bolivia: impunes, los crímenes del dictador García Meza, acusan

Bolivia: impunes, los crímenes del dictador García Meza, acusan

Rosa Rojas (Corresponsal)

La Paz, 17 de julio. A 28 años del golpe de Estado de Luis García Meza, en Bolivia “persiste la impunidad” y los asesinos, torturadores y culpables de la desaparición de 178 personas se pasean por las calles, aseveró hoy el defensor del pueblo Waldo Albarracín, en un foro contra la impunidad organizado por la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

“La impunidad de estos crímenes de lesa humanidad no sólo es ausencia de sanción sino que los no sancionados, desde donde están, conducen los hilos del pensamiento político en el país, pueden estar mimetizados en un comité cívico”, señaló.

El foro denominado ¿Dónde están? interroga sobre el paradero de los restos de los políticos Marcelo Quiroga Santa Cruz y Carlos Flores Bedregal, ambos desaparecidos en ese golpe militar ocurrido un día como hoy de 1980.

En ese contexto, la hija del primero, María Soledad Quiroga, y la hermana del segundo, Olga Flores, criticaron que el presidente Evo Morales haya ofrecido que los responsables “no serán sancionados si devuelven sus restos”, tras un discurso que pronunció el día 12 en Santa Cruz en que señaló que “ya no es tiempo de juzgar, sino de recuperar el cadáver”.

Los familiares calificaron de “desafortunadas” las declaraciones al señalar que se trata de delitos de lesa humanidad que no prescriben, y denunciaron la “indolencia y corrupción” en el Poder Judicial porque muchos de quienes lo integran son producto de designaciones de partidos herederos de las dictaduras.

En lo anterior coincidieron tanto Albarracín como el diputado César Navarro, jefe de bancada del gobernante Movimiento al Socialismo en la Cámara de Diputados, y el ex diputado Aldo Michel, quien participó como testigo de cargo en el juicio contra García Meza, que purga una sentencia de 30 años en el penal de Chonchocoro acusado por diversos delitos, mientras que el ex dictador Hugo Bánzer es señalado como autor intelectual del asesinato de Quiroga y Flores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.