Usted está aquí: viernes 18 de julio de 2008 Mundo Procesan a ex vicejefe del ejército de Chile por asesinato de cinco rebeldes

■ También están encausados otros 16 militares del pinochetismo

Procesan a ex vicejefe del ejército de Chile por asesinato de cinco rebeldes

Enrique Gutiérrez (Corresponsal)

Santiago, 17 de julio. La justicia chilena procesó hoy al general retirado Santiago Sinclair, otrora vicecomandante del ejército, considerado “la mano derecha” del ex dictador Augusto Pinochet, por el secuestro en 1987 de cinco opositores del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, cuyos cuerpos fueron lanzados al mar desde un helicóptero, en el último caso de detenidos desaparecidos en el país.

En el mismo caso aparecen implicados otro general en retiro, Hugo Prado, quien fue jefe de la Dirección de Inteligencia del Ejército (Dine), y el entonces oficial subalterno Marcos Bustos, ahora coronel en servicio activo de la institución castrense.

La causa que lleva el magistrado Mario Carroza ya cuenta con 17 procesados, entre ellos otro de los barones de la dictadura y quien fue jefe de la Central Nacional de Inteligencia (CNI), el ex general Hugo Salas Wenzel.

Según fuentes judiciales, Carroza estableció que Sinclair participó en una reunión previa en donde se coordinó que los cinco detenidos en el cuartel Borgoño de la CNI fueran lanzados al mar desde un helicóptero institucional, tras ser torturados hasta morir.

El proceso causa de los cinco se considera emblemático por la comunidad de derechos humanos pues se trata de uno de los últimos crímenes de la dictadura.

Las víctimas fueron Manuel Sepúlveda Sánchez, Gonzalo Fuenzalida Navarrete, Julio Muñoz Otárola, Julián Peña Maltés y Alejandro Pinochet Arenas.

Nelson Caucoto, abogado querellante en el juicio, destacó como un hito la resolución del juez Mario Carroza, quien procesó a Sinclair, Prado y al coronel Bustos como autores intelectuales, “los que dieron las órdenes. Hoy día, finalmente, se está castigando a los jefes de este tipo de operaciones y de estos secuestros permanentes”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.