Usted está aquí: viernes 18 de julio de 2008 Estados Política, la detención del líder ejidal que negoció con minera

■ Diputado perredista niega desvíos; señala a Zeferino Torreblanca

Política, la detención del líder ejidal que negoció con minera

Sergio Ocampo Arista (Corresponsal)

Ampliar la imagen Samuel Jiménez Cuenca, dirigente del Comité de Defensa de la Tierras de Xochipala Samuel Jiménez Cuenca, dirigente del Comité de Defensa de la Tierras de Xochipala Foto: Lenin Ocampo

Chilpancingo, Gro., 17 de julio. Samuel Jiménez Cuenca, de 68 años de edad, presidente del Comité de Defensa de las Tierras de Xochipala, municipio de Eduardo Neri, fue detenido el 5 de julio por abuso de autoridad y negociaciones ilícitas con la empresa canadiense Luismin, propiedad del conglomerado Goldcorp Inc., que en 2007 le entregó un millón de pesos por el daño provocado a 300 hectáreas, cuando fue comisario municipal suplente.

Parte del dinero “se ocupó para la construcción de una escuela y otra para la remodelación de la plaza pública de Xochipala, y quedaron 310 mil pesos. Don Samuel no desvió ningún recurso”, aseguró el diputado local perredista Ramiro Solorio Almazán.

Tras un año de lucha, agregó, Samuel Jiménez logró que Luismin pagara un precio “justo” a cambio de que la empresa explotara por 60 años 450 hectáreas donde se presume que existen yacimientos de oro, plata, cobre y zinc, aunque la empresa se retiró debido a problemas entre comuneros y campesinos.

Jiménez Cuenca fue denunciado por el presidente de bienes comunales, Ramiro Carreto. El anciano fue llevado al Centro de Readaptación Social (Cereso) de Chilpancingo, donde le dictaron formal prisión el sábado pasado.

Leonila Jiménez, hermana del dirigente campesino, y el diputado local Ramiro Solorio coincidieron en que este proceso es una “venganza” del gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, pues dos días antes de la elección interna del Partido de la Revolución Democrática, efectuada el 29 de junio, el labriego interceptó una camioneta que llevaba 26 tinacos, con los cuales se pretendía comprar votos.

A principios de mayo de 2007, un grupo encabezado por Samuel Jiménez formó el Comité de Defensa de las Tierras de Xochipala para exigir a Luismin el pago de 13 mil 500 pesos por la renta de cada una de las 450 hectáreas a explotar y que negociara con toda la población, no sólo con los 120 comuneros que dijeron ser dueños de los terrenos.

El 24 de mayo de 2007 el comité impidió que personal de Luismin ingresara a la zona de cerros llamada La Calavera para determinar la factibilidad de explotar una mina.

Ese mismo día, Jiménez Cuenca propuso a directivos de Luismin negociar ante el pueblo, o de lo contrario impedirían los trabajos en la mina El Bermejal. Sin embargo, campesinos, encabezados por el entonces presidente del comisariado de bienes comunales, Francisco Ramírez Castillo, dijeron que el asunto no era de particulares, sino de los comuneros, y que el resto del pueblo debía quedar al margen.

El comité también pidió una indemnización, pues, durante los primeros trabajos de exploración y la abertura de una brecha que uniría la mina El Bermejal con la mina San Pedro, Luismin afectó unas 300 hectáreas pertenecientes a 30 ciudadanos, ya que tiró cercas y dividió tierras.

El 25 de mayo el comité convocó a una reunión a la acudió el gerente general de Luismin, Tomás Iturriaga Hidalgo –quien desconoció los convenios celebrados en enero de 2006 entre la empresa y el comisario de bienes comunales, Ramírez Castillo, para que el corporativo hiciera estudios de exploración–, y nuevamente reclamó 13 mil 500 pesos por hectárea, en vez de los mil 300 pesos que ofrecía la empresa.

El comité y los comuneros pelearon por la renta de tierras. El 27 de mayo Tomás Iturriaga anunció que Luismin dejaría de hacer estudios de prospección geológica y dio por cancelado el convenio firmado con el comisariado de bienes comunales en 2006 para la ocupación de 450 hectáreas, pero pagaría un millón de pesos por afectaciones.

El dinero se depositaría el primero de junio de 2007 a nombre del comisario municipal, Samuel Jiménez.

El 28 de mayo, comuneros de Xochipala encabezados por Francisco Ramírez desconocieron el acuerdo firmado por Samuel Jiménez y ratificaron su negativa a participar en negociaciones con los demás habitantes.

Finalmente, Luismin abandonó el proyecto para buscar oro en Xochipala y Samuel Jiménez duerme en una celda.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.