Usted está aquí: viernes 18 de julio de 2008 Estados Se demolerán hoteles de QR que no regularicen situación: Profepa

■ Anuncia mapeo satelital para detectar invasión de zonas restringidas en todo el país

Se demolerán hoteles de QR que no regularicen situación: Profepa

■ Niega Patrón Laviada haber solicitado intervención militar para las inspecciones y clausuras

■ Pedirán priístas a la Semarnat que presente “informe detallado” de las actividades en Tulum

Mariana Norandi y Mauricio Conde (Reportera y corresponsal)

Ampliar la imagen La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente advirtió que los hoteles del parque nacional de Tulum, Quintana Roo, clausurados esta semana, serán demolidos si sus dueños no demuestran tener en regla los permisos para operar. Asimismo anunció que buscará en todo el país establecimientos que violen normas La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente advirtió que los hoteles del parque nacional de Tulum, Quintana Roo, clausurados esta semana, serán demolidos si sus dueños no demuestran tener en regla los permisos para operar. Asimismo anunció que buscará en todo el país establecimientos que violen normas Foto: José Luis López Soto

Los ocho hoteles ubicados en el parque nacional de Tulum, Quintana Roo, clausurados esta semana, serán demolidos si sus propietarios no obtienen permisos ambientales para operar, advirtió el titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Patricio Patrón Laviada.

En conferencia de prensa ofrecida ayer en la ciudad de México para presentar un recuento de los 16 años de labores de la Profepa, Patrón Laviada reiteró que se presentarán denuncias penales contra quienes retiraron los sellos de clausura de los hoteles Diamante K y Mezzanine.

Explicó que la Profepa cerró los hoteles Diamante K, Alternature, Mayan Grill, Mezzanine, Ivera (Playa Paraíso), Tanka I, Rancho el Jaguar y Caleta Tankah en atención a denuncias de organizaciones no gubernamentales, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y de la Comisión de Áreas Naturales Protegidas.

El ex gobernador de Yucatán indicó que al inspeccionar esos seis hoteles se pidió a los responsables documentos que comprobaran si los permisos coincidían con lo construido, pero “no han presentado ningún documento”.

Los escritos solicitados son manifestaciones de impacto ambiental autorizadas, concesiones para uso, ocupación y explotación de la zona federal marítimo- terrestre, así como permisos para cambio de uso de suelo en terrenos forestales.

“Si no tienen esos permisos, nosotros seguiremos el procedimiento, lo que terminaría en la clausura total y la devolución del terreno a su estado original, es decir, demolición y limpieza”, dijo.

Patrón Laviada negó haber ordenado que las fuerzas armadas evacuaran los hoteles, pero advirtió que continuarán las inspecciones en todo el país y si se detectan casos como el de Tulum se usará la fuerza pública, de ser necesario.

Sostuvo que, aun cuando se clausuraron los hoteles, no se desalojó a los huéspedes, sino se les permitió cumplir el tiempo de su reservación. Según el funcionario, han surgido “versiones falsas, como parte de una campaña nacional para atacar a la Profepa y afectar la imagen del país”. Aseguró que la Profepa hará cumplir las leyes ambientales y “las amenazas no nos van a amilanar”.

De igual manera, Patricio Patrón anunció que la Profepa realizará un mapeo satelital de todas las costas del país para detectar complejos turísticos que no cumplan las normas ambientales. Precisó que el rastreo se iniciará en Tulum, Cancún, Acapulco, Nayarit y Baja California Sur, y se castigará a los hoteleros que cometan irregularidades.

“Nada va a impedir que cumplamos con nuestro trabajo, porque las costas son las áreas más vulnerables a los efectos del cambio climático, y haremos cumplir la ley ambiental en las costas y en cualquier lugar donde estén en riesgos nuestros ecosistemas”, dijo.

Por lo pronto, la delegación de la Profepa en Quintana Roo informó que inspecciona en Tulum el establecimiento Zazil Kin, que tiene 80 palapas, de las cuales sólo están 50 registradas, así como el hotel Vita Bella, que carece de permiso para operar en zona federal, aunque cuenta con una manifestación de impacto ambiental data de hace ocho años.

Se preparan denuncias

La delegación estatal informó que prepara una denuncia penal contra los dueños de los hoteles clausurados, por violaciones al artículo 150 de la Ley General de Bienes Nacionales.

Añadió que en todos los hoteles visitados se encontraron especies consideradas protegidas de acuerdo con la norma oficial mexicana NOM-059-SEMARNAT-2001.

La diputada federal priísta Sara Latife Ruiz Chávez dio a conocer que presentó un punto de acuerdo ante el pleno de la Comisión Permanente para solicitar a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales un informe detallado sobre las razones y los procedimientos de la Profepa en cada clausura en Tulum.

Entrevistada en Cancún, Quintana Roo, comentó: “Pareciera que en algunos casos hubo mucha discrecionalidad y en otros no”. La aplicación de clausura, dijo la legisladora “ha impactar negativamente” este destino turístico.

El también diputado federal priísta Eduardo Espinosa Abuxapqui señaló que la intervención militar en las clausuras de hoteles en Tulum “desalienta el turismo”.

(Con información de Notimex)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.