Usted está aquí: viernes 18 de julio de 2008 Economía Protege el gobierno a distribuidores de gas natural; podrán comprar coberturas

■ El precio del combustible a escala internacional ha subido 60% en lo que va del año

Protege el gobierno a distribuidores de gas natural; podrán comprar coberturas

■ La CRE no aclara si la medida beneficiará a los 10 millones de consumidores domésticos

Israel Rodríguez J.

Este jueves quedó autorizado el esquema de compra de coberturas destinado a las compañías distribuidoras de gas natural con el propósito de aminorar el impacto de un inminente aumento en el precio de este combustible, informó la Asociación Mexicana de Gas Natural (AMGN).

Las coberturas son una especie de seguro que permite a los distribuidores del energético obtener en el mercado el combustible a un precio predeterminado por un lapso también ya prestablecido, con lo que las empresas y los consumidores tienen la certeza de una cotización.

La medida se toma a dos semanas de que las coberturas que implicaban un precio de 7.50 dólares por millón de BTU (unidad térmica británica, por sus siglas en inglés, utilizada como la unidad calorífica a nivel mundial) contratadas el año pasado venzan el primero de agosto de 2008.

Los precios del gas natural a escala internacional se han incrementado en lo que va del año en alrededor de 60 por ciento, como reflejo del aumento histórico en los precios del petróleo a nivel global, situación que se traslada a los consumidores finales.

De acuerdo con la información presentada por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a los distribuidores de gas natural, la propuesta que estaría por formalizarse la próxima semana tiene un enfoque de mercado de coberturas de precios, y no está claro si evitará el impacto a los más de 10 millones de consumidores del combustible.

Agustín Humman Adame, presidente de la AMGN, precisó que la reunión entre el gremio de los distribuidores y las autoridades programada para este jueves se pospuso para el viernes y en la que se darán a conocer las medidas precisas que se tomarán para proteger a los consumidores.

“La reunión se pospuso porque faltaba definir un par de elementos de instrumentación, porque el esquema que nos ofrecerán ya está aprobado. El esquema aprobado es la cobertura y el desliz”, aseguró a La Jornada Humman Adame.

Este jueves se reunieron los cuatro comisionados, Francisco José Barnés de Castro, Rubén Flores García, Israel Hurtado y Noé Navarrete, con el consejero presidente de la CRE, Francisco Salazar Diez de Sollano, para establecer los mecanismos por medio de los cuales se aplicarán las coberturas de precios del gas natural.

Lo que todavía falta por definirse y que actualmente analiza el pleno de la CRE es la proporción y el tiempo en que se aplicará ese desliz de precio, precisó el presidente de la AMGN.

“Lo que nos dijo el presidente de la Comisión Francisco Salazar es que si el precio de la cobertura queda en 10.50 dólares (por millón de BTU) y partimos de 7.50, pues tenemos tres dólares de desliz y esos tres dólares para deslizarse pueden tomar un año, un año y medio, dos años y hasta tres años, pero en cuánto tiempo va a querer el gobierno para deslizarlo es lo que no sabemos”, explicó el dirigente empresarial.

De acuerdo con las fuentes consultadas, la Secretarías de Hacienda, de Economía, Energía, así como Petróleos Mexicanos y la propia CRE aprobaron la aplicación de las coberturas.

Agustín Humman aseveró: “El esquema de coberturas está aprobado y en ese sentido la gente debe de estar tranquila porque el impacto del aumento de precios no lo van a sentir de golpe”.

Desde principios de junio, la Subdirección de Gas Natural de Pemex Gas y Petroquímica Básica realizó varios encuentros con más de 200 empresas consumidoras y distribuidoras de gas natural para darles a conocer los instrumentos financieros para atenuar la volatilidad de los precios del energético.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.