Usted está aquí: viernes 18 de julio de 2008 Deportes Estrella del Tour de Francia, dopado

■ El italiano Riccardo Riccò ganó dos etapas y era el líder de la montaña en el certamen

Estrella del Tour de Francia, dopado

■ Esperaba que la nueva generación de ciclistas trajera una actitud diferente, declaró Jacques Rogge

Agencias

Ampliar la imagen El ciclista Riccardo Riccò utilizó eritroproyetina (EPO) de tercera generación para sobresalir en el Tour de Francia. Ahora está al borde del fin de su carrera deportiva El ciclista Riccardo Riccò utilizó eritroproyetina (EPO) de tercera generación para sobresalir en el Tour de Francia. Ahora está al borde del fin de su carrera deportiva Foto: Reuters

Lavelanet, Francia, 17 de julio. El italiano Riccardo Riccò, una de las estrellas del actual Tour de France, se convirtió hoy en el tercer caso de dopaje de la carrera al dar positivo por EPO, según confirmó la Agencia Antidopaje Francesa en Lavelanet, antes del inicio de la etapa 12.

Tras ser expulsado del Tour, el corredor italiano de 24 años –ganador de dos etapas y líder de la clasificación de la montaña– fue encarcelado, según informó el diario L´Equipe. La policía de la ciudad de Pirepoix interrogó al corredor después de registrar su habitación. No hay aún información sobre si se encontraron sustancias prohibidas.

Los agentes también registraron el autobús de su equipo, el Saunier Duval, que decidió inmediatamente abandonar la carrera este jueves por la mañana, y “la suspensión provisional” de su actividad en todas las carreras donde está inscrito.

A Riccò se le encontraron restos de la llamada EPO de tercera generación en una muestra recogida el 8 de julio, tras la etapa contrarreloj de Cholet.

El de Riccardo Riccò es el tercer caso positivo de la edición 2008 del Tour, tras los de los españoles Manuel Beltrán y Moisés Dueñas.

Por cierto, Dueñas, al que la policía le confiscó el miércoles sustancias prohibidas, pasó la última noche en comisaría, y a primera hora de hoy se presentó ante el juez en la ciudad de Tarbes.

Dueñas sigue bajo investigación, paso previo a la presentación de una acusación que por la reciente ley antidopaje francesa le puede llevar a la cárcel hasta cinco años al estar en posesión de sustancias dopantes.

El presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge, visiblemente afectado por el escándalo de dopaje, confesó hoy su decepción ante la nueva generación de ciclistas. “Es triste, porque esperaba que la nueva generación de ciclistas trajera una actitud renovada a su deporte”, dijo.

Por lo pronto, el británico Mark Cavendish ganó la etapa 12 entre Lavelanet y Narbonne, donde el australiano Cardel Evans conservó el maillot amarillo de líder.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.