Usted está aquí: viernes 18 de julio de 2008 Capital Benéfico, prorrogar uso del relleno Bordo-Poniente

■ Se daría un salto tecnológico: Martha Delgado

Benéfico, prorrogar uso del relleno Bordo-Poniente

Bertha Teresa Ramírez

La secretaria del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal, Martha Delgado Peralta, aseguró que una eventual autorización de la Secretaría del Medio Ambiente federal para prorrogar la operación del relleno sanitario Bordo Poniente –el cual vence el 31 de julio– permitiría a la ciudad dar un salto tecnológico, “para empezar a manejar los residuos, así como la energía que producen, de manera más eficiente”.

La funcionaria señaló que el control que se aplica diariamente al depósito sanitario hace “bastante viable” que continúe sus operaciones “por los meses que sean”, por lo que su funcionamiento no tiene problemas técnicos, y el problema es llegar a un acuerdo con las autoridades federales para que pueda continuar.

Delgado Peralta pidió a las autoridades federales tomar en cuenta los planes que tiene la administración local respecto de los desechos sólidos que se generan en la gran urbe. No se trata “sólo de hacer otro hoyo para volver a echar ahí la basura, lo que queremos es desarrollar todo un centro integral para el reciclaje de los residuos, así como de la captura de la energía que generan, lo cual toma tiempo”, apuntó.

Reconoció que el gobierno federal “quiere ver señales de acción, darse cuenta de que realmente el GDF está en vías de construir este centro y que tenemos soluciones planteadas al problema”, apuntó.

Añadió que el gobierno capitalino cuenta con soluciones, “que es importante que se empiecen a reconocer, ya que adoptar una medida rápida para atender el problema, como sería crear otro relleno sanitario, nos llevaría a perder una oportunidad para la ciudad”.

Entre los principales beneficios que se obtendrían para la ciudad con este centro integral para los residuos sólidos, estaría la captura de metano, lo cual constituye uno de los objetivos más importantes del Programa de Acción Climática, señaló la funcionaria.

La explotación del metano en el relleno sanitario se haría con recursos de la iniciativa privada, mediante compañías especializadas, las cuales puedan estar en condiciones de vender bonos de carbono, agregó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.