Usted está aquí: viernes 18 de julio de 2008 Capital A la fecha no existen elementos contra Chiguil: Ejecutivo local

■ Propone a Luis Meneses Murillo como jefe delegacional sustituto de Gustavo A. Madero

A la fecha no existen elementos contra Chiguil: Ejecutivo local

■ Confirma que antenoche solicitó licencia definitiva al cargo

■ Ya notificó a la Asamblea

■ El ex funcionario califica de “mala actuación” de legisladores dar prioridad a los intereses de grupos

Ángel Bolaños Sánchez y Josefina Quintero M.

Ampliar la imagen El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, a su llegada al Claustro de Sor Juana, donde inauguró una exposición y escuchó el informe de actividades de Clara Brugada, titular de la Procuraduría Social El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, a su llegada al Claustro de Sor Juana, donde inauguró una exposición y escuchó el informe de actividades de Clara Brugada, titular de la Procuraduría Social Foto: Jesús Villaseca

Luego de confirmar que Francisco Chiguil Figueroa solicitó antenoche la licencia definitiva para separarse del cargo de jefe delegacional de Gustavo A. Madero, el mandatario capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon, propuso a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) al actual encargado de despacho, Luis Meneses Murillo, como jefe delegacional sustituto.

El jefe de Gobierno dijo que Chiguil asumió su separación del cargo como una decisión de carácter político-moral, e indicó que “en este momento no hay elementos para fincar ninguna responsabilidad administrativa, civil o penal en su contra”. Debo decir que es una decisión respetable, que se le reconoce por parte del gobierno de la ciudad”, señaló en entrevista en el patio de acceso a la Universidad del Claustro de Sor Juana.

Ayer mismo notificó al presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea, Víctor Hugo Círigo Vásquez, que “con fecha 16 de julio del año en curso el mismo licenciado Chiguil me ha informado que su ausencia en dicho cargo será por un periodo mayor a 92 días, lo que comunico a ese órgano legislativo para los efectos legales conducentes”.

“En razón de lo anterior –sigue el escrito enviado–, y toda vez que se actualiza la hipótesis prevista en el segundo párrafo del artículo 107 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, con fundamento en ese mismo dispositivo legal someto a la consideración de esa H. Asamblea Legislativa la propuesta para la designación del C. Luis Meneses Murillo como jefe delegacional sustituto en la referida demarcación”.

Ebrad Casaubon explicó que envió la propuesta al legislativo al día siguiente de que Chiguil solicitó la licencia porque es su responsabilidad nombrar al delegado sustituto y “no podemos dejar la delegación sin una dirección adecuada”.

En tanto, Francisco Chiguil Figueroa señaló que presentó la solicitud de licencia definitiva a la jefatura delegacional de Gustavo A. Madero para coadyuvar en las investigaciones del caso News Divine y evitar una desestabilizaición política en la demarcación.

Descartó que intentará mantenerse en el cargo, “nunca nos resistimos. No nos gustó el trato de la Asamblea Legislativa por los plazos fatales y juicios sumarios. Nosotros no nos aferramos a un puesto, pero los diputados quisieron anteponer conclusiones y realizar juicio sumarios”.

Calificó de “mala actuación” que los legisladores traten de resolver sin conocimiento ni investigación, dieron prioridad a los intereses de grupos, a pesar de que “nosotros hemos colaborado para que todas estas investigaciones se puedan realizar: proporcionamos videos y datos, abrimos las puertas de la delegación para que entrara la Comisión de Derechos Humamos del Distrito Federal y la procuraduría. Fuimos los primeros en solicitar licencia y hemos actuado en congruencia”.

En entrevista, Chiguil Figueroa indicó: “siempre hay interés por el reparto en la delegación. Hay presiones incluso ya con el encargado del despacho. Piensan que la delegación es un botín y que se van a apropiar de los puestos públicos por parte de estos grupos –Nueva Izquierda– y aprovechándose buscan tener mayores espacios”.

Sobre su responsabilidad por la operación ilegal de la discoteca News Divine, señaló que es lo que se está investigando y dijo que el establecimiento operaba desde 1996, sin que hubiera habido una situación como la del pasado 20 de junio, “hasta que llegó la policía”.

Francisco Chiguil comentó que continuará su trabajo social en las distintas colonias de la delegación Gustavo A. Madero, como ha hecho durante muchos años para impulsar programas de desarrollo, además, añadió, se dedicará a la docencia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.