■ Riesgo de que pierdan la estabilidad macroeconómica
Alerta FMI de presiones inflacionarias en México y otros países emergentes
Washington, 17 de julio. El informe trimestral del Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló que la economía mexicana crecerá cuatro décimas más de lo previsto en 2008. México crecerá 2.4 por ciento en 2008 y lo mismo en 2009, refirió. También indicó que los países emergentes y en desarrollo enfrentan presiones inflacionarias, incluso más agudas que las naciones desarrolladas.
El organismo corrigió en ligera alza su previsión de crecimiento mundial para 2008, a 4.1 por ciento en lugar de 3.7 por ciento previsto en abril, pero advirtió sobre el aumento de las tensiones inflacionarias al tiempo que revisó en ese sentido su previsión porque “la desaceleración del primer trimestre ha sido menos pronunciada”.
Para el FMI los países de medianos y bajos ingresos “corren el riesgo de perder la estabilidad macroeconómica lograda en los últimos años. Incluso, indicó, “algunos necesitarán ayuda de la comunidad internacional para financiar sus importaciones y el gasto social”. Los precios del petróleo y de los alimentos se mantendrían altos y volátiles y las actuales condiciones financieras no ayudarían a hacerlos bajar.
Destacó que es “improbable una moderación apreciable de las presiones de precios en un futuro previsible” y “el desafío de política económica es hallar la forma de proveer de alimentos a los necesitados sin elevar la inflación ni agotar las reservas de divisas”.
El FMI redujo en abril de 2.8 a 2 por ciento la previsión de crecimiento, lo que fue calificado por el secretario de Hacienda mexicano, Agustín Carstens, de “excesivamente pesimista”. El reajuste se acerca a las previsiones del gobierno de 2.8 por ciento para este año.