Usted está aquí: jueves 17 de julio de 2008 Sociedad y Justicia Se grabará aplicación del examen para obtener plazas de docentes

■ SEP: la medida también se pondrá en práctica a la hora de calificar las pruebas

Se grabará aplicación del examen para obtener plazas de docentes

■ La convocatoria para realizar la evaluación, con un mes y medio de retraso

Karina Avilés

Ampliar la imagen La titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, y el secretario de la Defensa,  Guillermo Galván Galván La titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, y el secretario de la Defensa, Guillermo Galván Galván Foto: Jesús Villaseca

Al advertir que “no habrá concesiones ni autocomplacencias” porque el mérito es lo que debe regir los propósitos de calidad y evaluación, la titular de la Secretaría de Educación, Josefina Vázquez Mota, anunció que en todas las sedes donde se aplicará el examen nacional para concursar por las plazas de docente se realizará una “grabación en circuito cerrado”, medida de seguridad que también se utilizará en la calificación de las pruebas.

Sin embargo, de acuerdo con el Esquema Conceptual del Proyecto Concurso Nacional Público de Oposición, tan sólo la publicación de la convocatoria de dicho examen, que se hará en agosto, ya tiene mes y medio de retraso.

La funcionaria hizo un recuento del estado que guarda la Alianza por la Calidad de la Educación pactada con el sindicato magisterial encabezado por Elba Esther Gordillo. Dio a conocer que en este mes se publicará el Nuevo Catálogo Nacional del Programa de Estudios para Formación Continua y Superación Profesional de los Maestros en Servicio.

Y, en los primeros días de agosto, se tendrán los primeros 10 mil maestros certificados en competencias digitales, a los cuales se les entregará igual número de computadoras. En relación con el examen para asignar plazas, dijo que serán 17 las categorías a concurso.

“Existirán rigurosos mecanismos de seguridad y transparencia en este proceso que incluye grabación en circuito cerrado en todas las sedes de aplicación del examen y también durante los procesos de lectura y calificación del mismo”, manifestó.

En total serán 15 mil plazas, 50 por ciento de nuevo ingreso y el otro 50 por ciento para regularización. También se abrirá una página web para dar información del proceso de registro, resultados y contratación durante el año escolar.

Añadió que actualmente se concluye el proceso de revisión del marco jurídico en cada una de las entidades federativas para elaborar las bases de los concursos de oposición de maestros.

Durante la ceremonia de entrega de certificados y becas de bachillerato a miembros del Ejército, Vázquez Mota dijo que a partir de la próxima semana todos los avances de la agenda de dicha alianza podrán consultarse en una página de Internet.

Además, desde el primer día de clases, el próximo 18 de agosto, todas las primarias contarán con un cartel informativo para conocer el estado de su infraestructura, recursos humanos y el logro académico. Ese mismo día se iniciará la distribución a los estudiantes de tercero a sexto de primaria y de tercero de secundaria de los resultados de la prueba Enlace 2008, así como los paquetes de apoyo a los padres de familia.

Por otro lado, indicó que en colaboración con autoridades estatales se actualizan los listados de las 10 mil escuelas que serán rehabilitadas en la primera fase del pacto. Aseguró que ya fueron distribuidos los 700 millones de pesos aprobados por el Congreso para tal acción que, sumados a las aportaciones estatales, representan un total de mil 400 millones.

En relación con la reforma curricular en la educación básica que iniciará en 5 mil escuelas del país, dijo que este mes se publicarán los “aprendizajes mínimos esperados por nivel, grado y asignatura para directivos, maestros y padres de familia”.

En la SEP, “no creemos en los pases automáticos; creemos en el mérito, en el esfuerzo”, finalizó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.