Usted está aquí: jueves 17 de julio de 2008 Política Sí a la reforma petrolera que beneficie a la mayoría: Narro

■ Entrega el rector al Senado conclusiones del debate en la UNAM

Sí a la reforma petrolera que beneficie a la mayoría: Narro

Andrea Becerril y Enrique Méndez

Ampliar la imagen El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, con los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, con los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores Foto: José Antonio López

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, afirmó en el Senado que sí se requiere una reforma energética, “pero no a cualquier precio, no a costa de la división de los mexicanos, no a cuenta de una batalla de la que resulten ganadores efímeros y derrotados persistentes. Reforma, sí, pero para beneficiar a la mayoría y no para beneficio de algunos cuantos”.

Al entregar ayer a la Junta de Coordinación Política del Senado (JCP) las conclusiones del Debate universitario sobre la reforma energética, manifestó que ésta debe ser producto del consenso, de que todas las fuerzas políticas se tomen el tiempo necesario para llegar a un acuerdo, y de que se incluyan todas las opiniones al dictaminar las iniciativas del Ejecutivo.

Recordó que algunas de las “experiencias modernizadoras” del país, “a juicio de algunos de nosotros, han resultado incluso en la ampliación de las brechas de la injusticia y del crecimiento de la pobreza”.

Durante la reunión con los coordinadores parlamentarios en el Senado, a la que asistieron los integrantes de la Comisión de Energía, Narro Robles consideró que la mejor forma de resolver el problema que enfrenta la industria energética nacional es mediante la construcción de acuerdos “que pongan por delante los intereses del país, y no los de alguna de sus partes. Qué mejor manera de hacerlo –resaltó– que con la intervención de todos y por la vía política. Con la fuerza que da la razón y no en razón del uso de la fuerza”.

El petróleo, agregó, es para los mexicanos no sólo un producto natural, no renovable y comercializable, sino que forma parte importante y fundamental de la historia, de la cultura y de la identidad de los mexicanos.

Más tarde, en conferencia de prensa, el rector informó que a petición del Gobierno y del Instituto Electoral del Distrito Federal, la académica Beatriz Velásquez participó en el grupo de trabajo que redactó las preguntas de la consulta ciudadana del próximo día 27.

“Se respondió a una solicitud de un gobierno establecido, y de un instituto que deviene de la normatividad que tenemos.” Aseguró que si ese día está en la ciudad de México, él acudirá por decisión personal, porque es responsabilidad individual y derecho de los ciudadanos asistir o no.

–¿Por qué su temor de que la reforma divida a los mexicanos?

–Porque hemos visto cómo se ha dado una polarización en este terreno. Sí requerimos una reforma; las cosas en materia de energía no deben seguir como están, pero los cambios debemos acordarlos entre todos.

Narro fue acompañado por los coordinadores de Investigación Científica y de Humanidades de la UNAM, Carlos Arámburo de la Hoz y Estela Morales Campos, respectivamente, así como por el coordinador de planeación, Enrique del Val.

Fueron recibidos en el salón Luis Donaldo Colosio, y ahí el rector entregó las conclusiones del debate, cuatro discos compactos con material cinematográfico sobre el petróleo, que está en el acervo de la Filmoteca de la UNAM; una bibliografía, un catálogo de 593 tesis sobre la industria, una serie de videos sobre hidrocarburos, que está en Tv UNAM; copia del programa Puntos de vista: el petróleo y la reforma energética, conducido por Carmen Aristegui, y copias de programas radiofónicos sobre el petróleo.

El presidente de la JCP, Manlio Fabio Beltrones, expresó el compromiso de los senadores de incorporar en el dictamen de las iniciativas las conclusiones del debate universitario.

Reconoció el acierto de Narro Robles de renovar, con la convocatoria a la comunidad universitaria a debatir el proyecto de Felipe Calderón, “la fecunda tradición que tiene la universidad de aportar sus recursos, conocimiento y servicio al interés público”.

Con sus aportaciones, señaló, la UNAM “vuelve a hacer patente su compromiso social y su carácter de espacio público, abierto a la pluralidad informada, y su genuina disposición de contribuir al diálogo, a la construcción de acuerdos sobre los grandes temas nacionales”.

Posteriormente Narro fue recibido por el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. El presidente de la mesa directiva, Santiago Creel, aseguró que los documentos entregados por el rector constituyen una “aportación invaluable que enriquecerá el debate legislativo”.

El senador panista afirmó que es motivo de orgullo que la UNAM aporte sus reflexiones en un asunto fundamental y trascendente como la reforma energética, en momentos en que está a debate en qué sentido y en qué dirección se requieren los cambios al régimen legal de Pemex.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.