Usted está aquí: jueves 17 de julio de 2008 Política Irrumpe la policía en una casa de cambio del aeropuerto; posible lavado de dinero

■ En una aparatosa operación, agentes de la SIEDO fuertemente armados catearon la agencia

Irrumpe la policía en una casa de cambio del aeropuerto; posible lavado de dinero

Triunfo Elizalde

Ampliar la imagen Vigilancia policiaca en el exterior de la Casa de Cambio Catorce, que ayer fue objeto de una inspección en el aeropuerto capitalino. La matriz de la agencia, en el centro de la capital mexicana, también fue cateada. La acción mañanera provocó temor entre pasajeros y demás personas que visitan la terminal aérea Vigilancia policiaca en el exterior de la Casa de Cambio Catorce, que ayer fue objeto de una inspección en el aeropuerto capitalino. La matriz de la agencia, en el centro de la capital mexicana, también fue cateada. La acción mañanera provocó temor entre pasajeros y demás personas que visitan la terminal aérea Foto: Alfredo Domínguez

De manera sorpresiva, en coordinación con elementos de la policía federal, más de 12 agentes de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) y dos representantes del Ministerio Público Federal catearon a las 10.30 horas de ayer las oficinas de la Casa de Cambio Catorce, localizada en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la ciudad de México.

El objetivo de esta acción, se explicó, fue para comprobar si allí se llevaba a cabo lavado de dinero, en especial por medio de dólares estadunidenses.

El inesperado operativo en que los policías de la SIEDO llegaron con los rostros cubiertos y ropas de color negro, además de portar armas de alto poder, causó inquietud e incluso temor entre las personas que esperaban o iban a despedir a parientes y amigos frente a la puerta número 10, por donde salen los pasajeros que llegan a México procedentes de países de Centro y Sudamérica. Los elementos policiacos se introdujeron de manera rápida en dicha casa de cambio y bloquearon las puertas 7, 8 y 9 del área internacional.

Mientras duró la operación se solicitó a pasajeros y familiares alejarse del lugar. Los elementos de la SIEDO se negaron a proporcionar información sobre los motivos del cateo. Sin embargo, trascendió que dentro de las oficinas de la Casa de Cambio Catorce los agentes del Ministerio Público comisionados para revisar los documentos que pudieran comprobar algún delito, tenían detenidos a dos hombres y una mujer, los cuales estaban siendo interrogados.

Al parecer, el motivo del cateo fue que en la citada casa de cambio se llevaba a cabo lavado de dinero. Se supo que el mismo operativo se había desarrollado simultaneamente en las oficinas centrales de esa agencia, localizadas en el centro de la ciudad de México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.