Usted está aquí: jueves 17 de julio de 2008 Política “Minisubmarino” con droga, asegurado frente a Salina Cruz

■ Fue abordado por elementos de la Armada; transportaba más de una tonelada de cocaína

“Minisubmarino” con droga, asegurado frente a Salina Cruz

■ Detenidos, sus cuatro tripulantes; se afirma que son colombianos

■ La nave mide 10 metros de largo por 2.5 de ancho

■ Es la primera acción de este tipo realizada en aguas mexicanas

(Con información de Gabriel León, Jesús Aranda y Enrique Méndez, reporteros; Octavio Vélez Ascencio e Hiram Moreno, corresponsales)

Ampliar la imagen El pequeño sumergible, luego de la operación de infantes de marina mexicanos El pequeño sumergible, luego de la operación de infantes de marina mexicanos Foto: Ap

En una acción inédita, elementos de la Armada de México aseguraron un “minisubmarino” que transportaba más de una tonelada de cocaína, aunque el pesaje oficial de la droga se llevará a cabo cuando la nave arribe a Puerto Escondido, Oaxaca, en las primeras horas del viernes.

En la operación fueron detenidos los cuatro tripulantes de la nave, quienes de acuerdo con información extraoficial podrían ser de nacionalidad colombiana y cada uno no superan los 40 años de edad.

Funcionarios de Marina adscritos en el estado de Oaxaca precisaron que desde la tarde de ayer tres de los presuntos delincuentes se encontraban en el municipio de Puerto Escondido, donde ya fueron presentados al agente del Ministerio Público de Huatulco, para que dé inicio a la averiguación previa.

Asimismo, se informó que el cuarto sujeto no ha sido presentado debido a que es el que tripula el sumergible.

Un avión de la Armada de México arribó por la tarde al aeropuerto de Huatulco con personal de la Secretaría de Marina, y se informó que hay un fuerte operativo en torno al caso.

Satisfacción en la Cámara de Diputados

Sobre la captura del “minisubmarino”, el presidente de la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados, José Manuel del Río Virgen, expresó un reconocimiento a la Armada de México por la intercepción en aguas nacionales del sumergible que transportaba droga, sobre todo porque, aseguró, la dependencia opera con un presupuesto en extremo acotado.

“Aun sin los recursos que necesita, pero con lealtad, inteligencia naval y esfuerzo, los marinos mexicanos dieron un golpe severo a una nueva ruta del tráfico de drogas. Hasta ahora se sabía del trasiego por vía terrestre y aérea, pero no por la vía submarina”, expresó.

La Secretaría de Marina informó que la detección y aseguramiento de la pequeña nave (de 10 metros de largo por 2.5 de ancho) ocurrió en las primeras horas de ayer, cuando sistemas de inteligencia nacional e internacionales ubicaron el “minisubmarino” frente a las costas de Salina Cruz, Oaxaca.

Cuando la nave se detuvo en altamar para abastecerse de aire, infantes de marina descendieron de un helicóptero M-17, en una operación llamada “inserción vertical”, para tomar por sorpresa a los presuntos narcotraficantes, quienes de inmediato fueron sometidos por los integrantes de las fuerzas especiales de la Armada de México.

Esta operación, en la que por primera vez se detiene en aguas nacionales una embarcación de este tipo, se desarrolló a 200 kilómetros del puerto oaxaqueño de Salina Cruz, y en ella participaron cinco buques con sus respectivas lanchas rápidas y dos helicópteros.

Las acciones tuvieron lugar desde las 11:30 hasta las 13:54 horas. De acuerdo con fuentes navales, se desconoce la nacionalidad del sumergible, que es de color verde, así como el peso total de la droga incautada, y será hasta el arribo de la nave a puerto cuando se dé la información al respecto, lo cual está estimado ocurra en las primeras horas de este viernes.

Las fuentes de Marina consultadas no pudieron confirmar que sea rusa la tecnología del “minisubmarino”. Sin embargo, en una entrevista, el portavoz de Marina en la ciudad de México, capitán Benjamín Mar, declaró que no se trata de un submarino militar, sino de un sumergible similar a los que “son construidos en la selva en Colombia y luego son usados para transporte de droga en el mar”.

En el país se tenía conocimiento del uso de estos “minisumergibles” en el área de Centroamérica y en Colombia, pero esta es la primera vez que se captura uno de éstos con droga a bordo en aguas mexicanas, añadieron los informantes, quienes destacaron el nivel de entrenamiento de los infantes de marina, lo que les permitió abordar la nave en altamar sin que se tuviera que hacer ningún disparo de arma de fuego.

Finalmente, los informantes añadieron que este aseguramiento revela también que ante las crecientes dificultades que enfrentan los narcotraficantes para transportar la droga por vías terrestre y marítima, están en la búsqueda de otras sofisticadas modalidades para el trasiego de narcóticos hacia el mercado estadunidense.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.