Usted está aquí: jueves 17 de julio de 2008 Estados Rocían con gas lacrimógeno a policías de Ciudad Juárez

■ Es parte del entrenamiento, señala militar

Rocían con gas lacrimógeno a policías de Ciudad Juárez

Rubén Villalpando (Corresponsal)

Ciudad Juárez, Chih., 16 de julio. Como parte de su capacitación para enfrentar protestas, 135 cadetes de la Academia de Policía fueron rociados con gas lacrimógeno en el campo de tiro de la secretaría de seguridad pública municipal.

Jaime Torres Valadez, vocero de la corporación, informó que en la práctica participaron alumnos de la tercera y la cuarta generaciones de la academia y cuatro instructores, entre ellos el director de la dependencia, el militar Roberto Hernández Rangel, y el subdirector, Luis Carlos Vázquez Lara.

“Antes de recibir las descargas de gas lacrimógeno deben correr una distancia de seis kilómetros y realizar ejercicios físicos fuertes para estar en condiciones de soportar la prueba”, explicó.

Hernández Rangel, quien tomó posesión del cargo hace tres semanas, comentó que la práctica tiene como objetivo “que los cadetes tengan conocimiento de lo que provoca el gas y sepan cómo protegerse, es decir, que estén preparados cuando sucedan actos vandálicos, mítines y manifestaciones peligrosas”.

Se hace “en cualquier escuela”

Mencionó que esta actividad se lleva a cabo en cualquier escuela de policías y “es una práctica apegada a la realidad para los alumnos que aspiran a ser policías”.

El titular de la secretaría de seguridad pública exhortó a los ciudadanos interesados a inscribirse en la academia de policía y mencionó que hay cerca de mil plazas disponibles.

Funcionarios de León hacen visita de cortesía a enviado de la CNDH

El presidente municipal de León, Guanajuato, Vicente Guerrero Reynoso, y el secretario de seguridad pública de esa ciudad, Alvar Cabeza de Vaca Apendinni, hicieron una “visita de cortesía” al primer visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva.

Los funcionarios dijeron respetar el trabajo que realiza la CNDH y reiteraron al visitador su disposición a colaborar en “todo lo que sea necesario para llevar a buen término sus investigaciones e indagatorias”.

Según el departamento de comunicación del ayuntamiento de León, la visita no fue parte de la investigación que la CNDH efectúa a raíz de la difusión de videos en los que se observa la aplicación de diversas torturas a policías municipales, como parte de su entrenamiento.

Guerrero Reynoso sostuvo que durante la visita no se habló de las indagaciones ni sobre la resolución que emitirá la CNDH, e insistió en que la visita “fue nada más de cortesía”.

En junio el organismo atrajo las investigaciones sobre el adiestramiento que reciben elementos del grupo especial táctico de la policía municipal.

Con información de Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.