Usted está aquí: jueves 17 de julio de 2008 Estados SG: suman 42 muertos a causa del mal tiempo

■ El Fonden aún dispone de 5 mil millones de pesos: Laura Gurza

SG: suman 42 muertos a causa del mal tiempo

■ Confirman seis decesos en Hidalgo

■ Descarta Conagua que crezca el nivel del Pánuco y el Tamesí

■ Zacatecas se queja de falta de ayuda

De los corresponsales

Ampliar la imagen Unos 37 mil habitantes de la zona norte de Veracruz resultaron damnificados luego que el nivel del río Pánuco superó en 10 centímetros su escala crítica en la estación El Moralillo Unos 37 mil habitantes de la zona norte de Veracruz resultaron damnificados luego que el nivel del río Pánuco superó en 10 centímetros su escala crítica en la estación El Moralillo Foto: Notimex

Ampliar la imagen Setenta comunidades siguen anegadas y sólo se puede llegar a ellas por lancha o aire Setenta comunidades siguen anegadas y sólo se puede llegar a ellas por lancha o aire Foto: Sergio Hernéndez Vega

La coordinadora general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (SG), Laura Gurza Jaidar, informó que durante la actual temporada de lluvias han muerto 42 personas, principalmente a causa de deslaves y desbordamientos de ríos.

En reunión con la Comisión de Desastres Naturales del Senado, Gurza Jaidar aseguró que se han autorizado de manera oportuna apoyos económicos a los afectados por lluvias, y el Fondo de Desastres Naturales (Fonen) aún cuenta con 5 mil 700 millones de pesos “para atender los daños que se presenten”.

La funcionaria federal informó que debido a las fuertes lluvias de las semanas recientes hay más de 150 mil damnificados, de los cuales 10 mil 380 permanecen en albergues.

Entrevistada luego de reunirse con senadores, la funcionaria acotó que la cifra de decesos aún debe cotejarse con la que tiene la Secretaría de Salud.

Mientras, el Sistema Estatal de Protección Civil de Hidalgo confirmó la muerte de seis personas por los aguaceros.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) descartó que aumente en Tamaulipas el nivel de los ríos Pánuco y Tamesí, que dejaron decenas de miles de damnificados en la zona conurbada Tampico-Madero-Altamira y también causaron daños en el norte de Veracruz –donde se evacuó el miércoles a unas 4 mil personas–; sin embargo, la alerta continúa en ambas regiones.

Evalúan daños en Tamaulipas

Por lo pronto, el Consejo Estatal de Protección Civil (CEPC) tamaulipeco informó que los anegamientos devastaron más de 47 mil hectáreas de soya, frijol y sorgo.

En sesión extraordinaria del CEPC, encabezado por el gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, en la que participaron alcaldes de 13 municipios afectados, se informó que 128 colonias y 87 ejidos requieren apoyo para reconstrucción.

La gerencia regional de la Conagua previó que el Pánuco y el Tamesí alcanzarían su máximo nivel la noche del miércoles y descenderían en los próximos 10 días, lo mismo que las lagunas cercanas a los cauces.

Los alcaldes Javier Gil (Altamira), Óscar Pérez (Tampico) y Sergio Posadas (Madero) aseguraron que nueve ejidos siguen anegados y 79 colonias tienen problemas para recuperarse de los efectos de los escurrimientos.

El secretario de Educación de Tamaulipas, José Manuel Assad Montelongo, confirmó daños en documentos y mobiliario de 100 escuelas en los 13 municipios en emergencia: Llera, Tampico, Madero, Altamira, González, Aldama, Soto la Marina, Nuevo Morelos, Antiguo Morelos, Ocampo, Gómez Farías, Mante y Xicoténcatl.

También persiste la alarma en el norte de Veracruz, pues el Pánuco rebasó por 10 centímetros su nivel crítico la madrugada del miércoles, por lo que se desalojó a 4 mil personas de 17 colonias en la cabecera municipal que lleva el nombre del río, cuya crecida mantiene aislados al menos 30 poblados de los municipios de Pánuco, El Higo y Pueblo Viejo, a los que sólo puede llegarse por lancha o aire.

Sólo en la cabecera de Pánuco, militares llevaron a mil personas a 34 albergues, informó la unidad municipal de protección civil.

Muchas familias que en 2007 fueron desalojadas por el desbordamiento del Pánuco volvieron a encontrarse en los refugios. “Prometieron 480 mil millones de pesos para obras hidráulicas y para reubicarnos. Hasta vino el presidente (Felipe Calderón) a anunciarlo, y mire: nada ha pasado”, se quejó Vicenta Vázquez Escalante, a quien se desalojó de la colonia Paso Real.

La Secretaría de Salud veracruzana indicó que hay alerta sanitaria en el norte de la entidad, ante posibles brotes de dengue y males respiratorios.

La Conagua dio a conocer en Villahermosa, Tabasco, que el nivel del río Usumacinta ascendió 15 centímetros entre martes y miércoles, aunque sigue abajo de su escala crítica. El aumento se atribuyó a escurrimientos en Guatemala y Chiapas. Aseguró que los demás ríos que cruzan territorio tabasqueño descendieron.

El alcalde de Loreto, Zacatecas, Octavio Monreal Macías, exigió al gobierno federal recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales para más de 8 mil damnificados por las lluvias, que dañaron mil 200 hectáreas de riego y 720 viviendas, estragos que el edil valuó en 80 millones de pesos.

En contraste, la gerencia de la Conagua en Sonora informó que las lluvias casi desaparecieron en la entidad y se registró una temperatura máxima de 42.5 grados centígrados.

Élida se debilita; Fausto se acerca

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la tormenta tropical Élida se ubicará este jueves al suroeste del Puerto Cortés, en Baja California Sur, y continuará su desplazamiento hacia el oeste debilitándose gradualmente y alejándose del territorio nacional sin afectarlo.

El organismo pronosticó que la tormenta tropical Fausto estará esta mañana al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero, y provocará vientos de 85 kilómetros por hora, con rachas de 100.

El meteoro ocasionará perturbaciones en el Pacifico sur y se moverá hacia el oeste-noreste con trayectoria paralela a la costa, generando fuertes lluvias en el sur de la República.

Andrea Becerril, reportera; Martín Sánchez, Andrés T. Morales, René A. López, Gerardo Flores, Irene Sánchez, Carlos Camacho, Ulises Gutiérrez, corresponsales, y Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.