Usted está aquí: jueves 17 de julio de 2008 Espectáculos Suave matria, obra de cabaret que abre horizontes y reivindica

■ Encabezado por La Roña, el espectáculo concluye hoy temporada en el teatro Helénico

Suave matria, obra de cabaret que abre horizontes y reivindica

■ El personaje, basado en María Félix, revisa la manchada historia de nuestro país, dice Darío T. Pie

Juan José Olivares

Ampliar la imagen La Roña, figura de cartón que representa algo de carne viva, fue creada por T. Pie hace más de seis años inspirado en María Félix La Roña, figura de cartón que representa algo de carne viva, fue creada por T. Pie hace más de seis años inspirado en María Félix

María Félix, conocida como La Doña, representa un icono para los mexicanos, pero también sus demonios, porque fue satanizada, acepta Darío T. Pie, quien desde hace más de seis años creó el personaje La Roña, a partir de la mítica diva del cine.

La Roña es una figura de cartón que representa algo de carne viva. Usa una máscara y la irrealidad para hablar de la realidad sin cortapisas, tal como hizo la actriz, y yo aprovecho ese timbre para decir las cosas como las pienso.”

Darío T. Pie termina este jueves la temporada de cuatro meses en el teatro Helénico de la puesta La Roña… en Suave matria, espectáculo “unipersonal” escrito, dirigido y actuado por él mismo, basado en el célebre poema Suave patria, de Ramón López Velarde, publicado luego de la muerte del autor, en 1921.

En el montaje, La Roña retoma el texto clásico que alude a lo patriarcal y le da madre o “matria” a los mexicanos.

Dice el histrión en entrevista: “Es un cuestionamiento al patriarcado, pero no es un espectáculo feminista, porque los ismos siempre traen graves consecuencias, como el machismo o el feminismo. Son los extremos; lo que buscamos es un punto de equilibrio donde las dos fuerzas concilien y den frutos. Suave matria es un historia universal que sirve para abrir horizontes y reivindicar. Va de lo político y económico a lo social y metafísico, porque quien habla es un fantasma”.

La obra es “un vehículo de comunicación directa con el espectador. Voluntaria e involuntariamente, la audiencia se involucra en la manchada historia, remota y reciente, de nuestro país. Todo mezclado con el humor corrosivo y la bravuconería típica del personaje y, desde luego, con la musicalidad obligada que caracteriza al cabaret contemporáneo”.

–¿Por qué ha mantenido ese personaje?

–Por la demanda: me lo piden y lo hago. Se echa a andar un tren que recorre kilómetros hasta que pierda su impulso y lo vuelvan a requerir. Es un personaje por sí mismo estelar, aunque fuera desconocido. Porque tampoco cuenta con los privilegios de una estrella, porque se guarda en una maleta. Es tan estrella como un títere.

–Y cuando está guardada, ¿no la ha necesitado en lo personal?

–Uso la boca. Además, no es tan cómodo traerla encima. Es estorbosa, por ejemplo, para ir al baño. Es un piñata delicada. La Roña es un caballo de batalla y está feliz en su nicho: el cabaret, género político que es periodismo vivo, y que además se combina con histrionismo y humor.

Darío T. Pie, con una trayectoria actoral de más de 26 años, ha incursionado en prácticamente todos los ámbitos artísticos (cine, televisión y teatro de revista). Comenzó con La Roña en teatro, pero su llegada a la televisión, mediante el programa Desde gayola –creado por Horacio Villalobos–, le dio popularidad al personaje. Darío tenía una doble vida laboral: hacía televisión y cine, además de “esa vida nocturna clandestina que es el cabaret, hasta que me decidí por esto último y el teatro, aunque me gusta la televisión”.

Bondadosa villana

Habla de María Félix: “Interpretarla se vuelve cómico y fársico (porque ni me rasuro las piernas). Tenía un sentido muy nacionalista y siempre quiso ser vista como la mexicana. Era clara su noción de lo que significaba serlo en el extranjero. De lo universal que nos vuelve ser mexicanos en lugar de fundirnos en corrientes extranjeras. Por eso La Roña es una villana, y en su obsesión como tal, recrea todas las formas de la bondad”.

Suave matria es una puesta a la que llega público heterogéneo, desde jóvenes hasta gente de la tercera edad, y también acude “público gay. La obra, que mezcla el humor corrosivo y la bravuconería típica del personaje, es para quien quiera cambiar un poco su vida y su país”.

La Roña… en Suave matria se presenta por última vez mañana a las 20:30 horas en el teatro Helénico, ubicado en avenida Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn. Teléfono: 4155-0919.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.