Usted está aquí: jueves 17 de julio de 2008 Economía Se disparan más de 10% las acciones de Fannie y Freddie

■ Calma financiera, prioridad de la Fed

Se disparan más de 10% las acciones de Fannie y Freddie

Afp y Reuters

Washington, 16 de julio. El presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, expresó a un panel de la Cámara de Representantes que a pesar de que la inflación y un débil crecimiento amenazan la economía, su gran prioridad es restaurar la calma financiera, afectada por los temores sobre la situación de los bancos y las perspectivas de los gigantes del refinanciamiento hipotecario Fannie Mae y Freddie Mac. Los inversionistas se abalanzaron sobre las acciones de las financieras hipotecarias, luego de que los resultados del banco Wells Fargo aliviaran los temores sobre el impacto de la crisis crediticia en la economía.

Con la crítica acerca de que los inversionistas recogen las ganancias y los contribuyentes pagan las pérdidas, Bernanke enfrenta el escepticismo de los legisladores sobre un plan para apoyar a las golpeadas Fannie Mae y Freddie Mac, en el segundo día de la presentación de su testimonio semestral sobre política monetaria.

Las acciones de las financieras hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac se disparaban más de 10 por ciento el miércoles, en medio de una escalada general del sector financiero, luego de que Wells Fargo reportó ganancias mayores que las esperadas. Los títulos de Fannie Mae subían 12.31 por ciento, a 7.94 dólares, mientras los de Freddie Mac avanzaban 14.45 por ciento, a 6.02 dólares.

Las dos compañías poseen o garantizan cerca de la mitad de toda la deuda hipotecaria de Estados Unidos, y son vitales para la recuperación del atribulado sector de la vivienda.

El representante Spencer Bachus, principal republicano en la Comisión de Servicios Financieros, expresó que los contribuyentes no deberían cargar con las pérdidas sufridas por compañías que cotizan en la bolsa. Bachus expresó su preocupación por una estrategia “en la que los inversionistas recogen las ganancias y los contribuyentes pagan las pérdidas”.

Su preocupación se hizo eco de visiones similares expresadas el martes por algunos senadores, lo que generó temor a que el gobierno enfrente dificultades para lograr la aprobación de una serie de medidas anunciadas el fin de semana para apuntalar a Fannie Mae y a Freddie Mac.

El jefe de la Fed reiteró que la economía enfrenta “serios desafíos” por la caída del mercado inmobiliario, el racionamiento del crédito y los crecientes precios de las materias primas. Al mismo tiempo que el crecimiento económico flaquea, Bernanke está bajo presión, tanto dentro como fuera de la Fed, por no combatir la inflación con alzas en las tasas de interés, que se encuentran en 2 por ciento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.