Usted está aquí: jueves 17 de julio de 2008 Economía Cayó casi $50 mil millones en junio saldo de fondos para el retiro de los trabajadores

■ Es el peor resultado para el sistema de ahorro desde que fueron privatizadas las pensiones

Cayó casi $50 mil millones en junio saldo de fondos para el retiro de los trabajadores

■ Las Siefores tienen permitido hacer grandes inversiones en valores de mayor riesgo

Juan Antonio Zúñiga

Los recursos de jubilación de los trabajadores en las administradoras de fondos para el retiro (Afore) resintieron una disminución mensual de 49 mil 320 millones de pesos durante junio de este año, en lo que constituye el peor resultado del sistema de ahorro para el retiro (SAR) desde que fueran privatizados los fondos de pensión de los trabajadores en 1992.

De acuerdo con informes dados a conocer por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), la caída en el saldo de los recursos de los trabajadores en las Afore fue de 5.6 por ciento y afectó sobre todo a las cuentas de retiro por cesantía en edad avanzada y vejez del Instituto Mexicanos del Seguro Social (RCV-IMSS).

Los informes de la Consar señalan que en mayo de este año el saldo de los recursos de los trabajadores en las Afore se ubicaba en 874 mil 17.6 millones de pesos, y en junio se redujo a 818 mil 183.7 millones, debido a la caída en el precio de los títulos en los que se encuentran invertidos esos recursos en el mercado bursátil nacional y extranjero.

De las 21 administradoras de fondos para el retiro de las que da cuenta la Consar, en 18 se observaron disminuciones en los saldos de los recursos para la jubilación de los trabajadores por cesantía en edad avanzada y vejez. Más de 83 por ciento del descenso de junio se concentró en sólo seis Afore.

La mayor reducción se registró en la Afore Bancomer, con un descenso de 8 mil 795.4 millones de pesos en el saldo de junio respecto a mayo, equivalente a una disminución mensual de 6.12 por ciento.

Le siguió la Afore Banamex, con una caída mensual de 8 mil 739.4 millones de pesos; ING, con 8 mil 157; Profuturo GNP, con 5 mil 663.9 millones de pesos; Banorte Generali, con 5 mil 154.2, e Inbursa con una disminución de 4 mil 461.7 millones de pesos.

El impacto de la caída fue de tal magnitud, que el negocio de las administradoras de fondos para el retiro resintió una baja de 18.35 por ciento en el monto de las ganancias obtenidas en el transcurso de 2008. Al respecto, los informes de la Consar indican que la utilidad neta de las Afore disminuyó de mil 242.4 millones de pesos en mayo, a mil 14.4 millones al término de junio.

Pero, desde luego, las principales afectaciones se dejaron sentir en los saldos de los cinco tipos de sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro (Siefore) en que han sido distribuidas las cuentas de pensión de los trabajadores, según la edad de los titulares.

Bajo el lineamiento de que la inversión en bolsa es de largo plazo, conforme es menor la edad de los trabajadores, las Siefore tienen permitido grandes inversiones en valores de mayor riesgo en busca de mejorar la rentabilidad de los recursos colocados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.