Usted está aquí: jueves 17 de julio de 2008 Deportes Suspenden de por vida al entrenador Trevor Graham

■ Suministró sustancias dopantes a sus pupilos

Suspenden de por vida al entrenador Trevor Graham

Agencias

Denver, 16 de julio. Trevor Graham, ex entrenador de los atletas Marion Jones, Tim Montgomery y Justin Gatlin, fue sancionado de por vida por la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA). El técnico no podrá acceder a ninguna competición de atletismo al haber sido declarado culpable de suministrar sustancias dopantes a sus atletas y de haber contribuido a un fraude.

El entrenador, de 44 años de edad y de origen jamaicano, fue en su momento el técnico con más éxito, un auténtico gurú del atletismo cuyos pupilos eran campeones olímpicos, campeones del mundo y plusmarquistas.

Ahora todo acabó, pues la sanción es válida para todos los eventos de los organismos que colaboran con la USADA en la lucha contra el dopaje, como el Comité Olímpico Estadunidense, la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) y la Federación de Atletismo de Estados Unidos.

“Durante años entrenadores y médicos creyeron que no eran responsables si ayudaban a los atletas a doparse. Con esta sentencia se demuestra que esa idea era equivocada. Este caso debe servir a todos para recordar que usaremos toda nuestra autoridad para ir contra quienes se dopan y quienes les ayudan”, señaló el director general de la USADA, Travis Tygart.

Graham ya tuvo que responder en mayo ante un tribunal de San Francisco por una triple acusación de perjurio y fue encontrado culpable por uno de los cargos. En 2004 negó ante las autoridades federales que investigaban el caso Balco haber suministrado a sus atletas sustancias dopantes en su campo de entrenamiento de Raleigh.

Marion Jones confesó haberse dopado en octubre de 2007 y admitió que Graham durante dos años le suministró sustancias prohibidas.

Antonio Pettigrew, otro ex pupilo de Graham, confesó ante el tribunal que el técnico le convenció en 1997 para tomar hormona de crecimiento y EPO, y que Graham compró esas sustancias mediante el mexicano Ángel Heredia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.