Usted está aquí: jueves 17 de julio de 2008 Cultura Recorrido lúdico por un pasado de contrastes

■ Abrirán muestra sobre la Independencia

Recorrido lúdico por un pasado de contrastes

Ángel Vargas

Espejo contrastante de épocas: cómo celebró el México de don Porfirio 100 años de la Independencia y cómo vemos el de hoy, en vísperas de llegar al bicentenario de esa gesta y al centenario de la Revolución de 1910.

De ello trata la exposición Parafernalia e Independencia, una confrontación didáctica y lúdica, amena y atractiva, con un país y un tiempo que dejaron de ser: sus personajes, su arquitectura, sus olores y sabores, su vida cotidiana, lo mismo entre los de la alta sociedad como entre los del pueblo raso.

El próximo sábado, a las 12 horas, será inaugurada la muestra en el Museo de Arte Popular (Revillagigedo 11, Centro Histórico), que comprende un variopinto conjunto de más de mil objetos que fueron creados o utilizados para honrar, festejar o conmemorar el centenario de la Independencia, así como algunos que dan cuenta de las fiestas que se organizaron con ese motivo en aquellos años.

Monedas, postales, invitaciones, carnets de baile, porcelanas, cajas de todo tipo y materiales, los trajes del desfile oficial, fotografías y uniformes son algunas de las piezas originales que animan este viaje a un pasado de derroches y contrastes.

Gran parte proviene del acervo del coleccionista Alejandro Cortina, quien subraya como “objetos estrella” un cepillo y un espejo que pertenecieron a don Porfirio, cuya efigie aparece troquelada, así como el cartel original de la conmemoración del centenario, realizado por Alfredo Híjar y Haro.

Del conjunto destacan también una grabación con la voz del presidente Díaz al contestar una llamada telefónica de Thomas Alva Edison; la cabeza original del Ángel de la Independencia, la cual se cayó con el terremoto de 1955, y vasos en cuyo fondo están grabados los respectivos rostros de Porfirio Díaz y Miguel Hidalgo, piezas a las que se deben las frases aún en boga: “Hasta no verte Porfirio” y “Un Hidalgo”.

Parafernalia e Independencia es la primera de una serie de exposiciones que la asociación civil Fundación 2010 Conmemoraciones organizará en el transcurso de los próximos dos años para conmemorar la Independencia y la Revolución.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.