Usted está aquí: jueves 17 de julio de 2008 Cultura Intervendrá el CNCA en el rescate de templos católicos, anuncia Vela

■ Deplorables condiciones de 60 inmuebles en el Centro Histórico

Intervendrá el CNCA en el rescate de templos católicos, anuncia Vela

■ Todavía no hay fecha ni proyecto específico, aclara el funcionario federal

■ Disipadas, las dudas por el recital que se efectuará en Chichén Itzá, dice

Ángel Vargas

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) tomará cartas en el asunto respecto del grave deterioro en el que se encuentran los patrimonios arquitectónico y artístico de la mayoría de los templos católicos ubicados en el Centro Histórico de la ciudad de México.

Así lo aseguró el titular de la instancia, Sergio Vela, en respuesta al llamado que hizo la Arquidiócesis Primada de México, a principios de mes, sobre la urgente necesidad de atender las “deplorables condiciones” en que se encuentran 60 de los 70 edificios religiosos ubicados en esa zona de la capital.

Exposición en el Franz Mayer

Entrevistado en el contexto de la inauguración de la muestra Teresa Castelló Yturbide: investigadora de México, efectuada la noche del martes en el Museo Franz Mayer, Sergio Vela mostró la disposición del CNCA para intervenir en el rescate y la preservación de esos bienes patrimoniales, si bien recordó que, por ordenamiento legal, eso es algo que corresponde a las asociaciones religiosas, por encontrarse bajo su resguardo.

“Tenemos, a través de la Dirección General de Sitios y Monumentos, un programa permanente de apoyo, mismo que queremos fortalecer y, por supuesto, estamos muy atentos a cualquier incidente que denote la necesidad de alguna intervención inusitada o imprevista.

“Vivimos en una zona con hipersensibilidad en el subsuelo y en época de lluvias suelen presentarse algunos incidentes”, aclaró.

El funcionario rechazó que el llamado hecho por la arquidiócesis sea un intento de la Iglesia católica por desligarse de cumplir con sus obligaciones legales al respecto, y consideró que ese hecho servirá más bien para que tanto ésta como las autoridades federales puedan atender de manera conjunta esa problemática.

Uso cultural de sitios arqueológicos

Luego de aclarar que no existe fecha ni proyecto específico para comenzar las intervenciones en los inmuebles, por ser algo que “debe tratarse en los temas presupuestales”, Vela, entre otros aspectos abordados, manifestó asimismo la posición institucional en torno a la presentación que el tenor Plácido Domingo efectuará en la zona arqueológica de Chichén Itzá, el 4 de octubre.

“El CNCA es absolutamente respetuoso de los procedimientos legales. Había que tomar en consideración las opiniones del Consejo Nacional de Arqueología, que tenía una serie de preocupaciones, las cuales han quedado ya disipadas. Y en ese sentido, lo que me parece muy importante es que sepamos dar, con toda dignidad, a los sitios arqueológicos un uso cultural de particular significación”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.