Usted está aquí: jueves 17 de julio de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Carta al cónsul de México en Vancouver

C. Ángel Villalobos: Los que suscribimos, canadienses y latinos habitantes en Canadá, nos dirigimos a usted para expresar nuestra indignación ante el papel que desarrolla su oficina contra los trabajadores agrícolas temporales en Columbia Británica (BC), pues lejos de cuidar a sus connacionales se preocupa de servir a los empleadores y permitir abusos y vejaciones.

Ahora, ante el proceso de sindicalización que trabajadores mexicanos, hindúes y de San Vincente llevan a cabo en la granja Shidu e Hijos, en Mission, BC, los mexicanos son acosados por ustedes para que no participen en la creación del primer sindicato en esta provincia.

Si ustedes no se preocupan de los trabajadores, no les impidan tener sus propias herramientas para defender sus derechos. Dejen de hostigar, intimidar y amenazar a los mexicanos con deportarlos y con que la Secretaría del Trabajo ya no los contratará para el siguiente año. Cesen de pedirles cartas donde digan que no quieren sindicato y desean regresar a México. ¿No le da vergüenza que en vez de defender a quienes son fundamentales para la economía de su país, ayudar a los que no respetan ni su dignidad ni sus derechos?

Señor cónsul, entienda que el derecho a la organización en Canadá se respeta y usted no puede pisotearlo como se acostumbra en México. Los trabajadores agrícolas migrantes este jueves 17 de julio elegirán tener sindicato, pese a usted y su mal gobierno. Ojalá los ciudadanos, intelectuales, organizaciones y representantes de su país le pidan cuentas por su actuación.

Fundación Rigoberta Menchú Tum-Montreal, No One is Illegal-Vancouver, CIPO-Vancouver, Bolivia Solidarity Committee, Proyecto Cultural Sur, Anna Silverman, Dafne Blanco, Gil Aguilar, Amorita Rasgado, Geoff Horner, Ben Cushing, Lesvia Vela, Timo Shaffer, Manon Levesque y Lucy Ortiz. Responsable del envío, Raúl Gatica


Por la salud de los niños

“Se necesita todo un pueblo para criar un niño”, dice un proverbio africano, que encierra lecciones más amplias sobre la responsabilidad compartida de todos hacia todos en una comunidad. Pero parece bastar una decisión de escritorio para cancelarle las posibilidades de desarrollo pleno a ese mismo niño. Me refiero al caso del avanzado proceso de reubicación del Hospital Psiquiátrico Infantil Juan N. Navarro, sobre el que recibí una solicitud de intervenir urgentemente por parte de trabajadores, estudiantes y padres de familia.

Se corre el riesgo de disminuir significativamente la atención en salud, responsabilidad del Estado, que se brinda a un sector triplemente vulnerable, por su condición de salud mental, por tratarse de menores de edad y también por ser en su mayoría de estratos socioeconómicos bajos, pues el espacio especializado del hospital, construido ex profeso para la atención de estos trastornos en niños, se cambiará por unas oficinas “acondicionadas” con un presupuesto limitado.

El entorno de injusticia y violencia social y familiar de las sociedades modernas es un factor fundamental en el surgimiento de los trastornos mentales. Contra ello no basta el compromiso de muchos grupos sociales por crear condiciones distintas de convivencia. Se requiere que las autoridades, en este caso las de salud, no abdiquen de su responsabilidad de garantizar los derechos de uno de los sectores menos visibles de la sociedad.

Rosario Ibarra


De Ifigenia Martínez a Soledad Loaeza

Mucho agradeceré que se publique la siguiente nota aclaratoria sobre las afirmaciones insustentadas de la investigadora Soledad Loaeza.

Debido a que estuve ausente del país, hasta hoy (15 de julio) me enteré del artículo que publicó la politóloga Soledad Loaeza (10/7/08) sobre las primeras senadurías ganadas por la oposición en el Distrito Federal en las históricas elecciones de 1988, afirmando que no hubo tal victoria, sino que fue producto de una negociación del licenciado Porfirio Muñoz Ledo con el licenciado Manuel Camacho Solís.

Conociendo algunos antecedentes del PRI y consciente de la copiosa votación que obtuvieron los candidatos a la Presidencia y al Congreso por el Frente Democrático Nacional, yo sí tuve el temor de que nos desconcieran y lo comenté con Porfirio, quien minimizó tal preocupación afirmando que ello era imposible en vista de la notoria y amplia votación ciudadana que obtuvimos a nuestro favor en el Distrito Federal (recuérdese que el PMS presentó sus propios candidatos y que el candidato del PAN, quien ocupaba el segundo lugar, obtuvo alrededor de 400 mil votos menos que nosotros). Mi temor obedecía a que se desconocieron muchos de nuestros triunfos de mayoría en otros estados y el presidencial en la República, pero no pudieron hacerlo en el Distrito Federal ni en Michoacán. Estas afirmaciones se confirman por importantes estudios que realizaron varios investigadores y que están en poder de bibliotecas especializadas no oficiales.

Lamento que las fuentes a las que acude la investigadora Soledad Loaeza (periodísticas, según confiesa en su respuesta a Porfirio Muñoz Ledo el día de hoy) la conduzcan a interpretaciones ideologizadas y carentes de sustento. Podría ser que el verdadero fondo del artículo de la señora Loaeza “20 años después” sea participar en el intento de que regrese al primer plano Carlos Salinas por quienes fueron sus notorios colaboradores.

Atentamente.

Ifigenia Martínez


Precisiones de Jesús Zambrano

Ante lo publicado ayer por el autor de la columna Ciudad Perdida, Miguel Ángel Velázquez, desmiento categóricamente que, a diferencia de otros compañeros y compañeras, busque aprovechar las circunstancias políticas generadas por la lamentable desgracia ocurrida en la discoteca News Divine para buscar el relevo en la jefatura delegacional de Gustavo A. Madero.

En mi desempeño como militante de izquierda nunca he actuado como ave de rapiña. Por lo tanto, ratifico que no me promuevo, ni autorizo a ninguna otra persona para que lo haga, en la búsqueda de un cargo público, mucho menos en esta situación.

También considero indigno que un militante del partido, como lo es Francisco Chiguil, se aferre a un cargo y, de esta manera, obstaculice la aplicación de la justicia. Pero es aún más aprobiosa la actitud de una compañera, como lo es Alejandra Barrales que, sin importarle el dolor de los afectados y vecinos de la demarcación y sin dimensionar el alcance de la tragedia, haya acudido a la explanada delegacional para respaldar a su amigo Chiguil, al tiempo que el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, expresaba su disculpa pública a los deudos. Me llama además la atención que Miguel Ángel Velázquez me considere “bastante peligroso para la salud de la ciudad, del PRD y de las elecciones de 2009”. ¿En qué elección presidencial escuchamos este lenguaje panista contra la izquierda? ¡Vaya coincidencia!

Por último, en mi carácter de dirigente del PRD exijo el cumplimiento cabal de las recomendaciones de la CDHDF y, en mi calidad de ex servidor público de la delegación Gustavo A. Madero, manifiesto mi plena solidaridad con los familiares y amigos de las y los jóvenes que fallecieron durante el fallido operativo, como también de las y los agentes afectados.

Atentamente

Jesús Zambrano Grijalva


Respuesta de Ana María Aragonés a la STPS

La STPS sigue tergiversando mis comentarios. Yo no alegué en ningún momento que mis afirmaciones “supuestamente erróneas” sean por desconocimiento, como pretende hacer creer el señor Rodríguez. La STPS está tergiversando mis palabras pues en mi artículo no hay ninguna imprecisión. Los elementos que plantea la STPS para un acuerdo migratorio siguen siendo negativos para los trabajadores mexicanos que pretendan trabajar en España por la razón que ya he señalado, es decir, que bajo el argumento de legalidad, orden y seguridad, los trabajadores no van a poder mantenerse en el país de destino, es decir España, aun cuando ellos hubieran querido hacerlo. Por lo tanto, señor Rodríguez, sigue usted sin entender mis palabras, pues no estoy criticando la permanencia, sino justamente la no permanencia a la que obliga un acuerdo temporal. Por otro lado, el que a los trabajadores se les reconozcan derechos de jubilación deja de lado otros muchos derechos, como es el de las vacaciones, aguinaldos, etcétera.

Yo invito cordialmente al señor Rodríguez a que tome una actitud constructiva y se informe a profundidad de lo que supone el fenómeno migratorio. Mis clases en la universidad están a su disposición.

Creo que el valioso espacio de El Correo Ilustrado en La Jornada tiene objetivos mucho más elevados que un diálogo de sordos a que la STPS me está convocando, pues cuando se tergiversan los argumentos no tiene ningún sentido continuar. Por mi parte doy por terminadas mis respuestas, pues cuando no se quiere entender no hay nada que hacer. Mi posición en todas mis colaboraciones ha sido clara y tiene que ver con la defensa a ultranza de los trabajadores migratorios, lo que no ha sido el caso de este gobierno.

Ana María Aragonés


Invitaciones


Aclaraciones respecto de la consulta sobre Pemex vía Internet

Esta consulta está promovida por profesores y trabajadores del IPN de muy diversas formas de pensar, pero de ninguna forma ligadas a grupos de poder. Las autoridades del IPN no tienen participación o injerencia en esta consulta.

El desarrollo de la página fue realizado por politécnicos, fuera de sus instalaciones. El servidor en donde está la página es externo al IPN, para evitar un uso indebido. Con cooperación en la comunidad se contrató el servidor, y por seguridad. Los profesores responsables son conocidos en el IPN. Se mantendrá la confidencialidad de la información personal de los participantes. Se entregarán al Senado únicamente los resultados de la votación.

Es evidente que hay intereses para frenar las consultas, por lo que siempre habrá formas de desacreditarlas, y errores, ya que no contamos con la base de datos del IFE para validar la información. No hay que olvidar que este es un ejercicio ciudadano, y sólo es una referencia para contribuir a las consultas oficiales.

Reiteramos la invitación a participar y pasar la voz, les recordamos la página: http://consultapemex.com

René Torres, Roberto Galicia y Francisco López (responsables).


No a la reforma energética

El Círculo de Estudios Coapa invita a la conferencia Por qué no a la reforma energética, impartida por el ingeniero Octavio Romero Oropeza, secretario para la honestidad y la austeridad republicana del gobierno legítimo de México. Jueves 17 de julio a las 19 horas. Auditorio José María Morelos y Pavón. Canal de Miramontes 3755 esquina Cárcamo y Prolongación División del Norte. Subdelegación de Villa Coapa, Tlalpan. Antes de la Glorieta de Vaqueritos (junto al Registro Civil). Entrada libre. [email protected].


En Poza Rica, en defensa del petróleo

A la ciudadanía de Poza Rica, de la región y en general de México, la invitamos a la conferencia-debate con el tema El petróleo y la economía nacional que expondrá el doctor Mario di Costanzo, el 18 de julio a las 17 horas en el auditorio de la presidencia municipal.

Comité Ciudadano en Defensa del Petróleo de Poza Rica, Veracruz.


Brigada de trabajo

Llamamos a los adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, y también a los no adherentes, a sumarse a la brigada de trabajo comunitario y de solidaridad con los zapatistas, en los municipios autónomos del caracol Hacia un Nuevo Amanecer a los pueblos de La Garrucha y Dolores Hidalgo, a continuar los proyectos de educación y convivencia cultural. Es necesaria nuestra presencia con las comunidades indígenas, en contra del hostigamiento, la intimidación por parte de los gobiernos federal y municipal panistas, del 25 de julio al 3 de agosto del presente año.

Informes: 5781-2592, (044-55) 1371-3775, (044-55) 3372-0120 y (044-55) 1967-78.61 correos. [email protected] [email protected]

Colectivo Universitario por la Paz. Noel Mundo López y Mario Calzada.


El Che y la revolución cubana

Conferencia 80-50. El Che Guevara y la revolución cubana hoy, que dictarán los cubanos doctor Gustavo Blanco Álvarez y licenciado Carlos Chao, el viernes 18 de julio a las 13 horas en la sala audiovisual B-008, en la UAM Azcapotzalco.

Adolfo Morales Valladares.


Fotoperiodismo y derechos humanos

El Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde) y la Red de Periodistas Sociales Periodistas de a Pie invitan a la mesa de debate Noticias y el derecho a la imagen propia, desafíos del fotoperiodismo frente a los derechos humanos, el viernes 18 de julio a las 5 de la tarde, en el Museo de la Ciudad de México (Pino Suárez 30, Centro Histórico). Participan: Patricia Aridjis (fotógrafa, autora del libro Las horas negras), Cecilia Larrabure (editora fotográfica para América Latina y el Caribe para la agencia Ap), Frida Hartz (fotógrafa independiente) y Jesús Villaseca (fotógrafo de La Jornada). Presentadores: Ernesto López-Portillo (Insyde), Marcela Turati (periodista social), Marco Lara Klahr (Proyecto de Violencia y Medios-Insyde) y Ana Ávila (periodista y moderadora). La entrada es gratuita.


Contra la Ley del ISSSTE

Invitamos a los afectados por la nueva Ley del ISSSTE a la presentación de las primeras demandas de amparo para la abrogación de dicha ley este jueves a las 15:45 horas en la escalinata del Palacio de Justicia Federal, ubicado frente al Metro San Lázaro. Favor de llevar cartulinas, mantas alusivas contra esta inhumana ley. Conozcan y difundan en sus dependencias gubernamentales y comunidades los formatos que se encuentran en la página www.pcmdeapimac.org.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.