Usted está aquí: jueves 17 de julio de 2008 Ciencias Identifican circuitos cerebrales claves en la atención

Identifican circuitos cerebrales claves en la atención

Reuters

Londres, 16 de julio. Científicos identificaron los circuitos cerebrales que desempeñan un papel clave a la hora de ayudar a prestar atención, hallazgo que permitiría explicar por qué surgen problemas en enfermedades como el Alzheimer y los trastornos de déficit de atención.

El resultado, publicado en la revista Nature, podría brindar un nuevo blanco a medicamentos potenciales para tratar algunas condiciones neurodegenerativas y el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), explicaron los autores.

“Identificamos la forma en que funciona una zona particular del cerebro”, dijo Alex Thiele, experto en neurología de la Universidad de Newcastle, quien dirigió el estudio.

Fundamental para hallar fármaco

“Si alguna vez queremos tener un fármaco inteligente para enfermedades como el Alzheimer, necesitamos comprender este nivel de detalle”, agregó el experto.

Alrededor de 24 millones de personas en el mundo sufren la pérdida de memoria y los problemas de orientación que indican la presencia de Alzheimer y otras formas de demencia.

Los medicamentos existentes, como Aricept, de Pfizer y Eisai; Exelon, de Novartis, y Razadyne o Reminyl de Johnson & Johnson, y Shire, pueden aliviar los síntomas pero no detener la condición.

Una nueva medicina que podría generar una diferencia importante es el tratamiento experimental basado en anticuerpos llamado bapineuzumab, de Wyeth y Elan, que se encuentra en la fase final de ensayo clínico.

Las compañías trabajan además en una vacuna. El TDAH es una condición común que suele hacerse visible en la edad prescolar y durante los primeros años de escuela. Entre los tratamientos figuran medicamentos como el Ritalin, o metilfenidato, estimulante que busca limitar la impulsividad y la hiperactividad, además de incentivar la atención.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.