Usted está aquí: jueves 17 de julio de 2008 Capital Celebran 2 mil jóvenes en el Zócalo participación en programas sociales

■ Esta colaboración muestra que es posible otro tipo de convivencia en la ciudad: Ebrard

Celebran 2 mil jóvenes en el Zócalo participación en programas sociales

■ Tareas de alfabetización, recuperación de espacios y contra el acoso, las labores principales

Mirna Servín Vega

Ampliar la imagen El primer año del programa Jóvenes en Impulso se celebró en el Zócalo El primer año del programa Jóvenes en Impulso se celebró en el Zócalo Foto: Cristina Rodríguez

Ampliar la imagen La práctica del deporte, y en particular del boxeo, fue una de las actividades que se vieron ayer en la plancha del Zócalo La práctica del deporte, y en particular del boxeo, fue una de las actividades que se vieron ayer en la plancha del Zócalo Foto: Cristina Rodríguez

Alrededor de 2 mil jóvenes se congregaron en la plancha del Zócalo capitalino para celebrar su participación en programas sociales impulsados por el Instituto de la Juventud del DF. Entre música, concursos y talleres informativos, los brigadistas explicaron cómo su tarea los ha concientizado y les ha permitido contribuir a su entorno social.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, hizo un reconocimiento a los adolescentes que participaron en el programa Jóvenes en Impulso y aseguró que con la colaboración de este sector de la sociedad es posible construir otro tipo de convivencia en la ciudad.

Ebrard estuvo acompañado por el director general del Instituto de la Juventud, Javier Hidalgo Ponce, y por jóvenes que integran las nueve brigadas que realizan trabajos comunitarios y sociales en la ciudad de México.

Indicó que son ellos los que hacen posible el cambio que necesita la ciudad, mediante su trabajo y esfuerzo; “quisimos hacer este evento para decirles: muchas gracias, jóvenes, por lo que están haciendo para lograr la ciudad que ustedes quieren construir”.

Recordó que el trabajo comunitario, “a veces difícil y arduo”, que emprenden estos jóvenes consiste en tareas de alfabetización, campañas en el Metro, impulsar el ciclismo, respetar al peatón, la recuperación de espacios públicos, la divulgación de la salud sexual, el cuidado de las mujeres en el transporte público, promoviendo el programa Acoso cero, entre otros.

Destacó que esta clase de actividades buscan realizar los cambios que se requieren en la sociedad. “Son muy profundas, son los cambios a los que realmente aspiramos y estamos sumamente orgullosos del trabajo que ustedes han hecho”.

Por su parte, el director general del Instituto de la Juventud, Javier Hidalgo Ponce, destacó los resultados del programa Jóvenes en Impulso a un año de su aplicación, en el que se han apoyado campañas de Empleo de Verano, Ola Naranja, Entusiasmo Cívico, Alfabetización, Rescate de Espacios Públicos, Medio Ambiente, Redes de Memorias en tu Ciudad, Cibercentros, Salud Sexual e Impulso al Uso de la Bicicleta.

Indicó que este programa que aplica el gobierno de la ciudad demuestra la política pública hacia las y los jóvenes en el Distrito Federal, que es sinónimo de la confianza, capacidad, iniciativa, creatividad y energía de cambio que representa este sector de la población.

Explicó que el trabajo social y solidario que emprenden estos jóvenes por medio de estas campañas consiste en enseñar a leer y a escribir a adultos o familiarizarlos en el manejo de la computadora e Internet; cuidar y rescatar espacios públicos, y la preocupación por mejorar el medio ambiente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.