Usted está aquí: miércoles 16 de julio de 2008 Sociedad y Justicia Presentan en el aeropuerto capitalino vehículo para extinción de incendios

■ Corresponde a un desarrollo conjunto mediante el fondo sectorial ASA-Conacyt

Presentan en el aeropuerto capitalino vehículo para extinción de incendios

■ Cuenta con certificación internacional de la National Fire Protection Association de EU

Triunfo Elizalde

Ampliar la imagen ASA presentó a los medios el vehículo de extinción de incendios aeroportuarios ASA presentó a los medios el vehículo de extinción de incendios aeroportuarios Foto: María Luisa Severiano

Una espectacular demostración del vehículo de rescate y extinción de incendios VREI-01, del equipo local de urgencias del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), fue escenificada ayer, para que los usuarios cobren confianza de que la terminal aérea tiene lo más avanzado para sofocar rápidamente algún incendio o explosión de una aeronave en tierra.

El simulacro, encabezado por el ingeniero Angel Broso Sandoval, subdirector de Desarrollo Tecnológico e Imagen Corporativa de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), permitió observar cómo el pesado vehículo, una vez dada la señal de alarma para que acuda a algún lugar de las pistas del aeropuerto, donde supuestamente se ha registrado un incidente, en unos cuantos segundos (25 en promedio) puede alcanzar una velocidad de 80 kilómetros por hora, con máxima de 140 kilómetros por hora.

En esta exhibición, la pipa, con “seis mil litros de agua, agua con espuma y polvo químico seco”, además de dos líneas laterales de mangueras de 30 metros de longitud y seis rociadores, utilizó todos sus componentes para que los medios presentes observaran su funcionamiento, que duró unos cinco minutos.

Por medio de un magnavoz, Broso Sandoval aseguró que el VREI-01, que forma parte del Cuerpo de Rescate y Extinción de Incendios, fue construido en forma conjunta por el fondo sectorial ASA-Conacyt (con aportaciones para cubrir su costo inicial de 6.7 millones de pesos), y está siendo ya producido en serie para dotar de este mismo tipo de equipo a los 19 aeropuertos estatales que administra ASA.

Según dicho funcionario, el costo de los vehículos en producción no rebasará los 460 o 480 mil dólares por unidad. Por su calidad tecnológica han recibido ya la certificación internacional de la National Fire Protection Association de Estados Unidos.

Estos equipos serán promovidos en los aeropuertos del país, privados o dependientes de ASA, los cuales cuentan con equipos especiales de rescate y extinción de incendios, como también fuera de México, en especial en países de Centro y Sudamérica.

En el mismo acto fue presentado el nuevo autobús para servicio aéreo, similar al que produce la Mercedes Benz de Alemania, un vehículo que se está fabricando en la zona industrial de la ciudad de Querétaro. Este equipo se utiliza para el transporte de pasajeros de terminales remotas a las Terminales 1 y 2 del AICM, o de éstas a los puntos en que se encuentran estacionados aviones que están por partir o acaban de llegar. Con ellos el AICM desplazó a las salas móviles que por más de 20 años tuvo en servicio para el mismo uso.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.